Usuarios exigen transporte de calidad y tarifas bajas: Morena

Cancún, 26 de septiembre (Infoqroo).- Una encuesta aplicada por militantes del Movimiento de Regeración Nacional (Morena) entre usuarios del transporte público en Cancún arrojó que las principales demandas en ese sector son transporte de calidad y tarifas más bajas.

En conferencia de prensa, Ricardo Velazco Rodríguez y Erik Sánchez Córdova, vocero y representante de Morena en el Distrito 04, explicaron que la encuesta se aplicó a 2010 usuarios, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, en la Unicaribe, Uqroo, El Crucero, Plaza las Américas y zonas periféricas de la ciudad, tratando de abarcar diferentes estratos de la población.

El estudio se realizó luego de que el Cabildo autorizó una ampliación en la vigencia de las concesiones del servicio, lo que, según los usuarios, debió sujetarse a un compromiso público de los concesionarios para mejorar la calidad del transporte y disminuir las tarifas para que su impacto en los bolsillos de los ciudadanos fuese menor.

Sánchez Córdova precisó que 41.79 por ciento de los usuarios consultados califica el servicio como regular, 48.66 entre malo y muy malo y sólo 9.55 por ciento entre bueno y muy bueno; 51.54 por ciento utiliza en promedio dos unidades del transporte público al día, lo que representa un gasto diario de 20 pesos; 40.9 por ciento aborda cuatro unidades, con un desembolso de 40 pesos; 7.56 por ciento usa entre 6 y ocho unidades al día, de modo que gasta entre 60 y 80 pesos.

Los usuarios exigen el mejoramiento de la calidad y una mejor organización de las rutas para evitar un impacto directo a la economía familiar en el caso de quienes utilizan varios autobuses, dijo Velazco Rodríguez.

El 99.40 por ciento de los usuarios se manifestó a favor de que el descuento a estudiantes, adultos mayores y discapacitados se aplique directamente en las unidades de transporte público. En cuanto a las sugerencias para mejorar el servicio, 40 por ciento opinó que los operadores deben conducir en forma adecuada y respetuosa, 32 por ciento se pronunció por el mejoramiento de los autobuses y 28 por ciento pidió, entre otras cosas, que se respeten los límites de velocidad, no exceder el número de pasajeros, evitar el consumo de bebidas alcohólicas en los vehículos y respetar las tarifas.

Velazco Rodríguez indicó que están en pláticas con la presidenta municipal electa, María Elena Lezama Espinoza y, dado que el acuerdo del Cabildo no se ha publicado y tampoco se han firmado el contrato y título de la concesión, se le pidió que considere el sentir de la ciudadanía para que logre el compromiso de mejorar la calidad del servicio y abaratarlo.

Cancún.- Integrantes de morena dan a conocer resultados de encuesta sobre el transporte público realizada hace algunas semanas

Botón volver arriba