Ocupación hotelera y destinos turísticos de Quintana Roo, en su mejor momento; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de julio.— Como resultado de la intensa promoción y difusión que realiza el gobernador Roberto Borge Angulo en las diferentes ferias turísticas internacionales, foros, acuerdos con navieras y aerolíneas, además de la alta calidad de los servicios turísticos que se brindan a los miles de visitantes nacionales e internacionales, a tres semanas de que finalice la temporada vacacional de verano, la ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya está en su mejor momento, con ocupaciones que llegarían al 95 por ciento al terminar la temporada vacacional.

 

—En esta temporada vacacional, de acuerdo con los reportes de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), la ocupación hotelera promedio en Cancún y Puerto Morelos es del 90.8 por ciento y del 90 por ciento en la Riviera Maya, donde la tendencia es al alza. Incluso, hay destinos turísticos como Mahahual y Bacalar que están al 100 por ciento —precisó el jefe del Ejecutivo.

 

En el caso de la Riviera Maya, llama la atención el aumento de 600 mil visitantes en el periodo enero-julio con respecto a 2008, cuando llegaron 3.2 millones, frente a 3.8 millones este año. Sólo este Verano recibirá a más de 400 mil visitantes, contra 374 mil de 2011.

 

Reportes de la Asociación de Hoteles de Cancún indican que la ocupación en general se sitúa en el 90.8 por ciento, considerando 91.9 por ciento en la categoría todo incluido; 92.3 por ciento, gran turismo; 96.1, cinco estrellas; 96.3, cuatro estrellas; 68.9, tres estrellas y 89.9 por ciento en la ciudad.

 

Además, continúa la llegada de turistas, principalmente nacionales. El aeropuerto internacional reportó en lo que va del Verano un promedio diario de 350 operaciones diarias. Sin embargo, el viernes tuvo 376; sábado 441 y hoy 376. La terminal reporta que en lo que va del año se registra un aumento de 8.9 por ciento en la llegada de pasajeros, pues de enero a junio de 2011 llegaron 9 millones 028 mil 650 y en el mismo periodo de este año 9 millones 832 mil 567.

 

En tanto, la terminal de ADO reportó la llegada y salida de 310 corridas diarias en promedio durante este fin de semana.

 

El Gobernador indicó que, con base en las reservaciones para este Verano, los Clubes Vacacionales esperan cerrar este período con una ocupación de 90 por ciento.

 

De acuerdo con las estadísticas, en 2011 se reportó la llegada de 1 millón 553 mil visitantes durante el Verano, quienes dejaron una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos. Este año se espera un crecimiento del 15 por ciento  en la llegada de viajeros, principalmente nacionales, para un total de 1 millón 685 mil, y del 12 por ciento en el gasto, de modo que llegaría a 2 mil 800 millones de pesos.

 

—Faltan tres semanas para que concluya el periodo vacacional de verano y los principales destinos turísticos de Quintana Roo mantienen una ocupación por encima del 90 por ciento. Se espera que cierren al 95 por ciento como resultado de la intensa promoción que hemos realizado en coordinación con los diferentes Fideicomisos y Asociaciones de Hoteles de la entidad —comentó.

 

Por su parte, el secretario estatal de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, confirmó que la intensa llegada de visitantes es producto de las gestiones del jefe del Ejecutivo ante navieras y líneas aéreas como Air France, que a partir de octubre tendrá cuatro vuelos semanales. Recordó que en 2013 Iberia abriría un vuelo directo Cancún-Madrid; Cóndor, buscará abrir nuevos vuelos directos Alemania-Cancún, al igual que KLM Royal Dutch Airlines.

Asimismo, reiteró que en 2014, cuando el Tianguis Turístico de México se lleve al cabo en Cancún y la Riviera Maya, Quintana Roo tendrá la oportunidad de mostrar en los hechos que cuenta con la mejor infraestructura hotelera, el mejor aeropuerto y que ofrece la mejor atención a los visitantes.

—Vamos a seguir adelante en la búsqueda de nuevos mercados que nos ayuden a diversificar los que tenemos actualmente, para terminar con las temporadas bajas, atraer inversiones, generar empleos y fortalecer la economía del Estado como lo ha instruido el gobernador Roberto Borge Angulo —apuntó.

Botón volver arriba