Xilitla, San Luis Potosi nuevo Pueblo Mágico; Sectur.

México D.F., lunes 12 de diciembre de 2011.-La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó al Gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, el nombramiento que acredita a la comunidad de Xilitla como Pueblo Mágico.
La titular de la Sectur aseguró que el Programa de Pueblos Mágicos permite diversificar la oferta turística y atraer a un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros.
Dijo que con esta nueva denominación de Xilitla ya suman 48 comunidades que se benefician de este programa, que permite detonar el potencial turístico de un destino.
Acompañada por el Subsecretario Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera Rocha, Guevara Manzo reconoció el compromiso del gobierno de San Luis Potosí por hacer del turismo una palanca de desarrollo y resaltó el trabajo que ha emprendido la parte de señalización turística.


Por su parte, el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, reconoció el compromiso del Gobierno Federal y el impulso que le da al estado en materia turística, al invertir en infraestructura y en promoción.
Dijo que en el esfuerzo por detonar el turismo como palanca de desarrollo económico y social, en San Luis Potosí se trabaja en la apertura de nuevos destinos, a través de la organización y capacitación de pequeñas empresas ejidales y comunitarias, como es el caso del Centro Ceremonial Teohuenchan, en Tamazunchale.
Explicó que se trabaja en el rescate de las riquezas en materia turística, para fortalecer la oferta y promover la llegada de un mayor número de turistas a la entidad y al país.
A su vez, el Secretario de turismo estatal, Enrique Abud Dip, resaltó que el turismo es una actividad prioritaria en las políticas públicas de San Luis Potosí, como factor generador de empleo y de derrama económica.
Agradeció el apoyo del Gobierno Federal en materia de promoción turística y destacó que en años recientes el turismo nunca había recibido el respaldo que tiene ahora.
Dijo que gracias a los recursos invertidos, se ha reforzado el programa integral de señalización turística en todo el estado, se han redoblado esfuerzos en el programa integral de capacitación dirigido a prestadores de servicios turísticos y se realizó la reciente reforma a la Ley de Turismo de la entidad.
Durante la gira de trabajo por San Luis Potosí, la Secretaria de Turismo, junto con el gobernador de la entidad, legisladores locales, presidentes municipales y empresarios firmaron la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, con lo cual, la entidad se suma a las acciones emprendidas a nivel federal.
A través del Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, con el cual, los gobiernos Federal y estatal invirtieron 106.7 millones de pesos en proyectos turísticos en San Luis Potosí, que permitieron concretar obras de mejoramiento de imagen urbana en el pueblo mágico de Real de Catorce y la Huasteca Potosina, la puesta en marcha del Programa de Capacitación y Competitividad Turística, el programa de señalización e instalación de módulos de información, equipamiento turístico.

Botón volver arriba