Croc realiza concurso de Dibujo Contra el Trabajo Infantil: Machuca

Cancún Q. Roo.- En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se festeja  el 12 de junio, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), llevo a cabo el  “2º Concurso de Dibujo Contra el Trabajo Infantil 2012” en el cual participaron 70 infantes de 6 a 12 años de edad, y el primer lugar obtuvo como premio una notebook.

El secretario general de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, aseguró que el  trabajo infantil está estrechamente vinculado con los bajos salarios del país, la falta de oportunidades para los padres y el incremento de la pobreza, problema que a ocasionado que en el país existan 14 millones de personas en el trabajo informal.

Por lo tanto los menores de edad se ven en la necesidad de trabajar, para poder aportar a la economía de sus hogares, pero en muchas ocasiones lo que comenzó como un apoyo, termina siendo una obligación para los niños, los cuales son explotados y utilizados en muchas ocasiones por los mismos padres de familia.

Mario Machuca, recalcó que el hecho de que un pequeño trabaje es negarle la oportunidad de ser niño, además de privarlos de sus  estudios, la salud, y más de la mitad de estos menores de edad son expuestos a las peores formas de explotación laboral, de aquí que el principal objetivo de la actividad es que por medio de la sensibilización se pueda erradicar el trabajo infantil.

Cabe comentar que de acuerdo a los datos del INEGI en el 2002, indicaban que existe tres millones 300 mil niños de entre los cinco a los 17 años de edad trabajando, en especial realizando labores en el campo o en las minas.

Asimismo en  Quintana Roo, se cuenta con un registro de 13 mil chiquillos laborando ya sea como cerillitos de algún supermercado, en la calle vendiendo artesanías, periódicos, dulces o realizando algún tipo de show en lo semáforos, así como los pequeños que realizan labores de limpieza en los hogares.

Para finalizar comentó que el “2º Concurso de Dibujo Contra el Trabajo Infantil 2012” se realizó a través del programa social de la CROC, Contra la Trata de Personas, con el objetivo de prevenir y sensibilizar sobre  este flagelo social que daña a los niños mexicanos.

Machuca Sánchez, aseguró que los hijos de los agremiados al sindicato no trabajan, porque el sindicato siempre esta preocupado por la integración de la familia y el respeto de los Derechos de los Niños.

Comentó que afortunadamente los agremiados del sindicato en Quintana Roo, viven una situación diferente gracias a las propinas, sin embargo reconoce que estas también se han visto afectadas debido a que los vacacionistas que ahora llegan al destino turístico, ya no tiene el poder adquisitivo que antes tenían.

En el marco del evento se contó con la participación del secretario de fomento cooperativo de la CROC, Martiniano Maldonado Fierros,  la delegada Guadalupe Delgado, y los jueces de los dibujos, Antonio Mata  y Rosa María López.

Botón volver arriba