CROC concientiza sobre el alcoholismo a trabajadores En Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 29 de enero de 2021.- La CROC Quintana Roo participó en la videoconferencia con la que finalizaron las actividades de la 26 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos que llevó como lema: “La epidemia de consumo de alcohol en la crisis del COVID-19”, y que fue organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.

En la videoconferencia efectuada vía la plataforma de ZOOM, en representación del secretario general de la CROC en el Estado, Martín de la Cruz Gómez estuvo presente la coordinadora del Jurídico de la CROC, Lic. Leslie Berenice Baeza Soto; el coordinador del programa Prevención de las Adicciones en la CROC Playa del Carmen, Pablo Villafranco Alvarado.

Las psicólogas María Estefani Zea Escalante de AA y Dominique Torres Reynoso, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Playa del Carmen; la doctora Laura Moreno, médico general del CIJ e integrantes de la comunidad de AA.

Durante su intervención en la conferencia, Leslie Baeza Soto, coordinador jurídico de la CROC, destacó la importancia de que la comunidad de AA realice este tipo de actividades, en las que hace partícipe a la CROC, organización sindical que de manera continua trabaja en la prevención de las adicciones, como el caso del alcohol.

Precisó que los trabajadores tienen prohibido presentarse a laborar en estado de embriaguez porque eso podría ser motivo de baja pues puede comprometer la vida y seguridad de sus compañeros.

Sin, embargo, explicó que ante la problemática, la CROC ha estado sensibilizando a los patrones para que apoyen a los agremiados que puedan tener problemas de alcoholismo para que quienes padezcan esa enfermedad sean apoyados y puedan rehabilitarse y dejar el consumo de alcohol.

Con estas acciones, la CROC fomenta la concientización entre las y los trabajadores respecto de los daños y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas.

En la conferencia los especialistas hablaron puntualmente de los problemas físicos y laborales que puede ocasionar el consumo de alcohol, tales como: retardos, ausentismo laboral, conflictos laborales, somnolencia, accidentes de trabajo que pueden presentarse e incluso el derroche del salario.

Por su parte, integrantes de la comunidad de Alcohólicos Anónimos hablaron de los 12 puntos que tiene AA para ayudar a quienes padecen esta enfermedad, primero a aceptar que son alcohólicos para con ese punto de partida poder apoyar a ir hacia su recuperación.

Debe recordarse que durante la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, integrantes de la comunidad de AA, instalaron un módulo en la plaza cívica del edificio sindical de la CROC en esta ciudad para ofrecer a la juventud y las familias que mostraron interés en querer saber qué es el alcoholismo, los daños y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas.

Cabe señalar también que la participación de la CROC Quintana Roo en las actividades de la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos se realizó como parte del trabajo del programa social Cultura de la Salud, así como de las acciones del programa Prevención de Adicciones.

Botón volver arriba