Faltan 205 rutas aéreas en México y hacia el país: Sectur; presenta el Atlas Turístico

Puerto Vallarta, Jal. Martes 27 marzo Por  Carlos Águila Arreola.- Especial para Marqtips  Puerto Vallarta, Jal.- La Secretaría de Turismo presenta el “Atlas Turístico Georreferenciado de México”, que ubica la oferta de hoteles, agencias de viajes, aeropuertos y sitios arqueológicos, entre otros, y anuncia que se detecta la falta de 205 rutas aéreas nacionales e internacionales en el país.

En conferencia, la titular de la Sectur, Gloria Rebeca Guevara Manzo, revela que se encarga un estudio que desarrolla la consultora SH&E and ICF International Company, cuyos resultados es que se requieren frecuencias a 89 destinos nacionales y a 106 internacionales.

En el Centro Internacional de Convenciones de este destino de playa jalisciense, la secretaria de Turismo precisa que la intención es negociar con las líneas aéreas para abrir esas nuevas rutas.

“El siguiente paso es que esa información se comparta con las aerolíneas porque viene una recomendación específica (…) no sólo es estudiar las necesidades en base al domicilio de la demanda no cubierta y refleje la falta de conectividad del país”, indica la funcionaria.

Gloria Guevara refiere que tras el análisis, cada propuesta de ruta garantiza una ocupación de viajeros de hasta 80 por ciento, lo que las volvería muy rentables en una primera etapa para que las líneas aéreas evalúen la situación.

La idea es que implementen los vuelos necesarios para incentivar la afluencia a esos destinos, mientras que en una segunda fase se buscará atender las rutas con menor intensidad, para las que se estimulará la demanda con una campaña de promoción.

 

Compendio turístico

Previamente anuncia el “Atlas Turístico Georreferenciado de México”, que constituye la primera plataforma interactiva y dinámica del sector con acceso en línea para conocer los diferentes atractivos que ofertan los diferentes destinos del país.

El compendio se elabora con base en los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y estará disponible mediante una liga directa o por medio de un acceso colocado en las páginas de la dependencia federal y el portal Visit México.

En el inventario queda la presencia de 85 destinos mexicanos, la oferta de 13,617 hoteles, 5,297 agencias de viaje, 70 aeropuertos, 184 sitios arqueológicos, 117 museos, 106 centrales de autobuses y 31 sitios de patrimonio, entre otros.

“Los que naveguen en el atlas podrán acceder a un enlace denominado Productos Turísticos, en donde se destacan programas de la Sectur como el de Pueblos Mágicos, Rutas de México, Mundo Maya y Tesoros de México.

La segunda parte del proyecto buscará sumar esfuerzos con el motor de búsqueda virtual Google Earth para incluir sus mapas.


Botón volver arriba