Promocionaré el turismo en campaña: Felipe Calderón

foto calderón turespacioPuerto Vallarta.-  Lunes 26 de marzo. Por Carlos Águila Arreola.  Especial para cancunmio.com  El presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugura la XXXVII edición del Tianguis Turístico de México, el primero itinerante, y anuncia que durante la veda electoral, del 30 de marzo al 27 de junio, se dedicará a promocionar el turismo porque “es lo único que la ley no me impide”.

En su discurso, previo a decretar la inauguración de la feria turística mexicana, el mandatario destaca la presencia de expositores y compradores de más de 30 países, lo que representa “30 por ciento más que el año pasado en la parte internacional”.

Destaca que se espera una derrama económica que puede llegar a los 140 millones de pesos, que significa más de 130 por ciento de lo que se capta en Acapulco 2011, y recuerda que es el último Tianguis Turístico que le toca inaugurar como presidente de la república.

En ese sentido, destaca que eso no impedirá para que continúe como promotor “del turismo de México para México”, y precisa que seguirá con sus campañas promocionales pese a que cuando inicien las campañas electorales ya no podrá difundir los logros de su gobierno”.

“Pregunté muy bien a Consultoría Jurídica del gobierno federal y sí, me asegura (…) no impide que siga promoviendo el turismo, así que voy a promover el turismo a todo lo que da, aunque sea lo único de las pocas cosas que yo pueda hacer los próximos meses.”

 

Adopción y correcta decisión

Por su parte, Pablo Azcárraga Andrade, presidente de la Confederación Nacional Empresarial Turística, anuncia una iniciativa por parte del CNET para que cada año se seleccione un destino turístico y se diseñe un plan que asegure su vocación turística.

Estima que el gran reto del sector turístico nacional se reduce a una fórmula: incrementar la competitividad como país, e insiste en que para detonar la actividad se requiere, por un lado, que los empresarios hagan su parte.

Por el otro, que “se requiere de una política de promoción de largo plazo que reúna tres características fundamentales: continuidad, consistencia y aplicación oportuna”, y reitera la necesidad de dar autonomía al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Y sostiene que los empresarios del ramo buscan incrementar sus inversiones y que sus registros marcan una inversión privada nacional de 3,830 millones de dólares en 2011, y un nivel de empleo en el sector que rebasa los niveles críticos de 2008 y 2009.

 

Éxito garantizado

En tanto, la secretaria de Turismo, Gloria Rebeca Guevara Manzo, considera que “la decisión de hacer itinerante el evento es la correcta” porque “esta nueva etapa permitirá fortalecerlo como la gran plataforma de negocios que es”.

Indica que “esta nueva etapa permitirá fortalecer al tianguis como la gran plataforma de negocios que es porque se eleva la cantidad de citas de negocios, compradores y visitantes, lo que garantiza desde ya el éxito”.

Precisa que con más de 22,000 citas de negocios confirmadas, es 45 por ciento mayor al del año pasado; hay 50 por ciento más compradores y 70 del total de compradores, son mayoristas; además, que están apuntados más de 7,000 visitantes, lo que constituye un incremento de 75 pro ciento respecto a 2011.

De su lado, el director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler Ruiz, die que la dificultad para obtener el visado aún es una barrera para el crecimiento y la creación de empleos.

Botón volver arriba