Covaqroo capacita al 55 por ciento de los 20 mil avaluados en el 2015

Cancún, Q. Roo (Febrero 2016) El Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo) aseguró que los peritos valuadores foráneos siguen desplazando a los profesionistas registrados en la entidad al acaparar un 55 por ciento de los 20 mil avalúos que se realizaron el año pasado.

En el marco de la celebración del XXV Aniversario del Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo) y la toma de protesta como nuevo presidente del Consejo Directivo 2015-2017, el Arq. Esp. en Val. Arturo Machuca García refirió que el sector inmobiliario enfrentará este año un panorama de incertidumbre frente ante situaciones adversas de la economía nacional, la falta de leyes que regulen la valuación y la presencia de peritos que sin conocer el entorno local encarecen o abaratan el precio de los inmuebles.

“La devaluación del peso, la inflación y el desplome en los precios del petróleo provocarán una contracción en el sector con el encarecimiento de los costos de construcción y una caída en la demanda de vivienda”, señaló al estimar que el número de valuaciones este año podría reducirse a unas 18 mil.

Ante la presencia de autoridades, miembros de agrupaciones empresariales y cuerpos colegiados, refirió que el avance vertiginoso del estado, incluyendo su desarrollo inmobiliario, ha provocado que las leyes y reglamentos que regulan el quehacer valuatorio no hayan evolucionado al mismo ritmo provocando que los ingresos de los municipios se vean afectados por la deficiente valuación de peritos de otras entidades.

 

“Para lograr atender las necesidades valuatorias de la sociedad y sector gubernamental todavía se requiere avanzar en la valuación catastral con leyes, reglamentos, normas y procedimientos que den un equilibrio justo en los valores catastrales así como iniciar los estudios para crear nuevas leyes que den sustento a la tabla de valores catastrales propios del estado y que contribuyan aún más con el desarrollo y crecimiento del estado”, puntualizó.

 

Al respecto puso como ejemplo que “las operaciones de traslado de dominio que generan el pago de impuestos locales y estatales requieren del avalúo para tal fin, pero muchos de estos no se realizan por valuadores profesionales con registro estatal de acuerdo con la Ley de Hacienda Estatal y la Ley de Valuación de Quintana Roo y su Reglamento”.

 

“Sus peritajes no reflejan la realidad de los inmuebles ni de la zona conforme las normas de valuación, lo que afecta el patrimonio de las personas y de las empresas al no determinarse el valor real de las propiedades. En algunos estados de la República y en la misma Ciudad de México los avalúos los realizan enteramente los profesionales registrados en la entidad cuando en Quintana Roo los valuadores registrados son desplazados en un 55 por ciento por ciento, quedando la derrama económica por estos servicios en otras entidades”, añadió.

 

El Presidente del Covaqroo se comprometió a seguir trabajando estrechamente con las autoridades estatales y municipales y a continuar con su profesionalización a través de la capacitación constante con cursos y posgrados en temas ambientales, sociales, avalúos maestros y catastrales. Entre sus objetivos destacan el crear unas delegaciones colegiadas en la zona centro y sur de la entidad aprovechando a los profesionistas que han cursado posgrados y brindar una mejor atención en sus municipios. “El crecimiento de la entidad exige reforzar con más peritos colegiados para promover un desarrollo justo y equilibrado”, señaló.

 

En el marco del evento, donde también se entregaron las credenciales a los más de 60 peritos valuadores colegiados del estado, Machuca García agradeció la visión y entusiasmo de sus colegas que hace 25 años fundaron el Instituto, y posteriormente el Colegio de Valuadores,  así como felicito a la nueva generación de jóvenes profesionistas por su creciente interés por el área de la valuación que es tan necesaria para el desarrollo justo y equilibrado de la entidad.

Covaqroo

Botón volver arriba