La UT Cancún será sede del Foro Empresarial de Eficiencia Energética

La Universidad Tecnológica de Cancún será la sede del Foro Empresarial de Eficiencia Energética y Sustentabilidad que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la intención de promover un mejor uso y aprovechamiento de energías limpias, como la implementación de paneles solares para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir significativamente el gasto por consumo energético.

En representación del rector Dr. Javier Villanueva Marrufo, la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Múgica Silva, anunció que será el próximo jueves 14 de julio a partir de las 9 de la mañana cuando se lleve al cabo este foro en el cual se espera la presencia de 180 participantes.

Tras reiterar el agradecimiento a la CFE por tener una alianza que ayude a la UT Cancún a eficientar el uso de su energía eléctrica, Múgica Silva manifestó que la universidad no sólo busca reducir el gasto por este concepto, sino que también hay un firme compromiso de cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, refirió que desde hace varios años la UT Cancún ha implementado una serie de mejoras en el rubro de consumo de energía con la aplicación de nuevas tecnologías y cambios de equipamiento, e incluso refirió que recientemente se ha contado con la presencia de técnicos de la CFE quienes están realizando un diagnóstico para continuar con las mejoras al interior.

“Nos vinieron hacer un diagnóstico para nuevamente actualizarnos y seguir en el contexto de la eficiencia energética. Por otro lado, parte de los equipos académicos de ingeniería y tecnología han desarrollado también algunos proyectos en el tema que se buscará aplicar en la universidad”, precisó.

Por su parte, Mario Villanueva Llanes, superintendente de zona de la CFE, explicó que el objetivo de llevar al cabo este foro es para promover el uso de energías alternativas, ya que la dependencia desde hace varios años ha incursionado en esta área y busca que sean más empresas las que se sumen a este proyecto, no solo por el beneficio económico sino por disminuir el impacto medioambiental.

Refirió que las oficinas de la CFE en zona hotelera cuentan con una serie de paneles solares que ayudan a reducir al año varias toneladas de emisiones de CO2 al ambiente.

El foro, indicó, “tiene como objetivo difundir las técnicas, difundir todo lo que tenemos en tecnología para que se haga un uso eficiente de las energías y está dirigido básicamente al sector industrial, hotelero y comercial de aquí de la zona Cancún”.

Respecto de la importancia del uso de energías alternativas, Juan Criollo, jefe del departamento de Eficiencia Energética de la CFE, comentó que la implementación en el uso de energías limpias ayuda a reducir entre un 50 a 60 por ciento la facturación de las empresas, aunque a ello se debe de sumar el uso de equipos de alta eficiencia energética para que hayan resultados positivos.

“Al utilizar energías limpias y no energías convencionales como la quema de combustóleo para la generación de electricidad, se dejan de emitir cantidades importantes de CO2, lo cual es un impacto importante que, a lo mejor de manera particular no se logra percibir mucho pero ya sumando una cantidad amplia en este tema el beneficio es importante”, comentó Juan Criollo.

Dijo que a nivel peninsular se cuentan con alrededor de 800 a 900 clientes interconectados con CFE y que generan parte de la electricidad con paneles solares, mismos que dejan de emitir importantes cantidades de gases de efecto invernadero y que es lo mismo que buscan promover en el sector empresarial de Cancún.

ut conferencia energetica

Botón volver arriba