En breve comenzará la construcción del nuevo Hospital General de Cancún; Borge.

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy un desayuno con motivo del Día de la Enfermera y el Enfermero en el que formuló, a nombre de todos los quintanarroenses, un reconocimiento a la excepcional labor que realizan a favor de la cultura de la salud y destacó su invaluable compromiso con el bienestar de la población del Estado.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, y la coordinadora de Delegaciones de Atención Médica de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Martina Benavides Benavides, encabezó un desayuno al que asistieron unos 800 invitados, en su mayoría enfermeras y enfermeros de Benito Juárez y de otros municipios de la Zona Norte.

Borge Angulo, quien ratificó que la salud es prioridad de su gobierno, razón por la que seguirá impulsado acciones y gestionando obras para fortalecer la infraestructura; anunció entre otros proyectos importantes para este año la inminente construcción del Hospital General de Cancún, la liberación de plazas para el Hospital General de Playa del Carmen y la adquisición de ambulancias para atender las comunidades más apartadas en la entidad.

—Quiero felicitarlos por la labor que realizan por la salud y la atención inmediata a los quintanarroenses, reconocerles esta loable y altruista labor y su mística de trabajo a favor de la salud pública y la asistencia social en Quintana Roo —aseveró—. Este es un merecido homenaje porque su presencia es determinante para brindar en los hospitales y clínicas del Estado servicios con calidad y calidez.

El jefe del Ejecutivo ratificó que la salud es una prioridad en su gobierno, parte del Quintana Roo Solidario y Quintana Roo Fuerte, por eso continuará impulsado acciones y gestionando obras para fortalecer la infraestructura de salud.

Borge Angulo destacó algunos avances logrados por el sector salud en lo que va de su administración, como el haber obtenido Bandera Blanca en cobertura de salud; el incremento, con apoyo del Gobierno Federal, de los servicios del Seguro Popular, que cuenta actualmente con más de 500 mil afiliados, y el hecho de que el servicio de hemodiálisis, que sólo se prestaba en Cozumel, se brinde ahora también en Playa del Carmen, Chetumal y Cancún. Además, se han entregado 11 ambulancias nuevas y se comprarán otras 50 para los poblados más apartados.

—En breve se iniciará la construcción del nuevo Hospital General de Cancún, con capacidad para 128 camas, proyecto que requerirá la inversión de más de 600 millones de pesos y es la prioridad número uno en el sector salud, a fin de que el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” se convierta en un Centro Materno Infantil —confirmó—. En Isla Mujeres se terminará el Hospital General y se ampliará el de Lázaro Cárdenas, para pasar de 5 a 15 camas.

Y para beneplácito del sector salud, anunció que están a punto de liberarse 60 plazas para incrementar la cobertura en el Hospital General de Playa del Carmen.

—Además —prosiguió—, están las inversiones del IMSS y del ISSSTE. Falta mucho por hacer, pero mi convicción es no escatimar en materia de salud.

El titular del Ejecutivo reveló que su visión es que antes de culminar su mandato se tenga un Quintana Roo con mejores servicios de salud; una red local eficiente para la distribución de medicamentos; ampliar las especialidades, sobre todo en Chetumal, donde se carece de esos servicios, y que las comunidades rurales tengan vehículos permanentes para el traslado de enfermos, ya que en algunos casos todavía se hace en patrullas.

Por su parte, el secretario Salud, Rafael Alpuche Delgado, elogió la dedicación, profesionalismo y entrega de las y los enfermeros, les aseguró que el gobierno de Roberto Borge Angulo está consciente de las necesidades y carencias del sector y subrayó que se tiene el compromiso de mantener un flujo constante de inversión para infraestructura, equipamiento y mejorar las condicionales laborales.

Recordó que el Día de la Enfermera y Enfermero fue  instituido el 6 de enero de 1931 por el doctor José Castro Villagrán, quien era director del Hospital Juárez de la Ciudad de México.

En el marco del desayuno se rifaron entre los asistentes numerosos artículos, como televisores, computadoras y aparatos electrodomésticos.

Acompañaron al Gobernador en este evento, la diputada Yolanda Garmendia, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XIII Legislatura, en representación del Congreso del Estado; el magistrado Mario Alberto Aguilar Laguardia, representante de Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado; la secretaria general de la Sección 45 del SNTSA, Bertha Tavera Rosales, y el secretario general del SUTAGE y de la FSTSGE, Roberto Leonardo Poot Vázquez.

Botón volver arriba