Sandos Caracol impulsa el desarrollo y comercio de artesanos de la zona maya

Sandos caracol
PLAYA DEL CARMEN, RIVIERA MAYA, MX A 24 DE ENERO– Cada miércoles, artesanos, músicos del mayapax, sanadores y conocedores de la medicina tradicional maya instalan un tianguis dentro del hotel Sandos Caracol, en la Riviera Maya, donde los indígenas ofertan sus productos directamente a los huéspedes, lo que se ha convertido en un verdadero intercambio de “comercio justo”.

En este programa participan alrededor de 50 personas, y se suma a otro impulsado conjuntamente por Sandos Caracol y Xyaat, una integradora de seis cooperativas ecoturísticas que realizan tours por las comunidades de Señor, Tihosuco, Kantemó, Felipe Carrillo Puerto, Raxalá y Chunhuhub y Uh May, entre otras.

A través de Xyaat, los huéspedes del hotel conocen de la mano de los pobladores mayas, capacitados como guías, diversos lugares donde realizan recorridos turísticos y culturales, y donde viven experiencias únicas, como ceremonias con sacerdotes mayas, sesiones de sanación y de gastronomía regional.

En conferencia de prensa realizada hoy por la mañana, el director general del hotel Sandos Caracol, Luis Ramírez, firmó un convenio con Marcos Canté, representante de Xyaat, en el que se formaliza el trabajo conjunto que desde hace meses realizan el centro de hospedaje y las comunidades mayas.

En su intervención, Luis Ramírez, destacó el compromiso que asume Sandos Caracol con el desarrollo sustentable que también implica el apoyo a la gente de las poblaciones mayas, pero pasando de una política de simple asistencia social a una de impulso a proyectos productivos, en el que se establezca una relación sana y de comercio justo.

Agregó que Sandos Caracol, además de promover la realización de tours con Xyaat y de permitir que los artesanos de las comunidades mayas vendan directamente sus productos, cuenta con alrededor de 80 actividades educativas, lúdicas y de relajación orientadas al disfrute del entorno natural de la Riviera Maya pero también a su preservación, así como al conocimiento de su cultura y su gastronomía.

Por su parte, Marcos Canté, comentó que la relación establecida entre las comunidades mayas y Sandos Caracol beneficia a poco más de 100 familias, pues se trata del primer hotel en toda la Riviera Maya que, gratuitamente, abre sus puertas para permitirles ofertar, de manera directa, sus servicios y productos a los miles de huéspedes que diariamente recibe el centro de hospedaje.

El representante de Xyaat también agradeció los apoyos que las comunidades han recibido a través de la donación de blancos, sillas de ruedas y útiles escolares.

Estuvieron presentes en la firma del convenio Anaid Corona Méndez, integrante de “Corazón y vida maya” y Tere Rojo, de Identidades Comunidad, quienes están involucradas en la vinculación de las comunidades con la industria turística.

Botón volver arriba