QR y Yucatán son 3º y 4º en casos de ómicron, pero sigue color verde

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Quintana Roo tiene 18 casos confirmados de ómicron, según la Red Mundial de Laboratorios, con lo que se corrobora la denuncia de José Miguel Fusillo Ayala, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, quien declaró que “Cancún es un foco importante de contagio” de esa variante.


Los datos de la plataforma Gisaid, que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que México tiene 254 casos de ómicron, 159 en Ciudad de México, 35 en el Estado de México; el tercer y cuarto sitio es ocupado por Quintana Roo y Yucatán, con 18 y 13; el quinto es Tabasco, con 12.


La sexta posición es ocupada por Tamaulipas, con cinco casos de la nueva cepa del coronavirus, Puebla reportó cuatro; Sinaloa tiene un par; Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Baja California tienen un caso cada estado; todos están bajo observación.


Como se preveía, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar el crecimiento descontrolado de contagios por covid-19, en el contexto de las fiestas decembrinas y de la llegada de turistas nacionales e internacionales.


Añadió que en los últimos días, en Quintana Roo se registró un incremento importante, principalmente en Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad; empero, aseguró que hoy no estamos en el mismo escenario que a finales de 2020, y en todo momento minimizó la variante ómicron.


“Contamos con un alto porcentaje de personas vacunadas; tenemos medidas eficientes de protección sanitaria; nuestros médicos adquirieron la experiencia suficiente para atender la enfermedad y todos conocemos cuáles son las acciones más eficaces para luchar contra el virus”, afirmó.


El titular del Ejecutivo indicó que es cierto que la nueva variante ha representado un crecimiento en el número de personas que contraen la enfermedad, pero también es cierto que este aumento no se ha visto reflejado en el número de hospitalizaciones.


En un mensaje que dirigió a los quintanarroenses, Carlos Joaquín exhortó a no bajar la guardia y mucho menos confiarse, razón por la que en las últimas semanas se han puesto en marcha diferentes acciones que ayudan a cuidar la salud de todos.

Botón volver arriba