Construirán Casa Sureste para atender a migrantes

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Más de 75 por ciento de la población de Quintana Roo es migrante y un gran porcentaje llega en condiciones vulnerables o no recibe la correcta atención en temas migratorios, de acuerdo con Marilyn Torres Leal, presidenta del Consejo Internacional Sumando Venezuela (Cisvac) Fundación


A partir de ese y otros datos que retratan la realidad de los extranjeros que llegan a buscar mejores oportunidades de vida, y a sumarse a la sociedad del Caribe mexicano, se anuncia Casa Sureste, “un proyecto que traerá esperanza a los refugiados de Quintana Roo”.


La Casa para Refugiados de Cisvac Fundación estará ubicada al noroeste de Cancún, en la Región 247, en un predio de 300 metros cuadrados, donde también habrá áreas recreativas para los niños migrantes, que serán realizadas con fondeo del “Kids Cisvac).


Del total de migrantes que arriban a Quintana Roo, alrededor de 25 por ciento es extranjero, de los que más de la mitad está conformado por mujeres y niños, que en su mayoría vienen escapando de alguna terrible situación o que ha sufrido abuso sicológico o físico, aseguró Torres Leal.


Un 15 por ciento de los migrantes que llegan a Quintana Roo carecen de estudios o tienen problemas de alfabetización y un 45 no tiene una estancia migratoria vigente, por lo que no hay una correcta inserción hacia la comunidad mexicana en la mayoría de los casos.


La labor que realizará Casa Sureste será cambiar la experiencia de migrantes en situación vulnerable, ofreciéndole una estancia temporal, al mismo tiempo que reciben asistencia sicológica, asesoría migratoria, capacitación laboral y educativa de manera gratuita.


“Iniciamos el 2022 con todo, y este es un proyecto que ya teníamos planteado hace muchos años, que sabemos será de gran ayuda para los migrantes y los refugiados”, puntualizó la dirigente y fundadora del Consejo Internacional Sumando Venezuela.


Marilyn Torres comentó que ya se están recibiendo donativos para edificar la Casa Sureste: materiales de construcción, sábanas, ropa, zapatos y artículos para bebé y niño en cualquiera de las dos sedes de Cisvac en Cancún y Playa del Carmen, o si es donativo ingresando a cisvac.org.

Botón volver arriba