Congreso de Q Roo entrega preguntas realizadas por la ciudadanía al Secretario de Seguridad Pública

Chetumal, Quintana Roo. – Como resultado de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, y ante la demanda de los ciudadanos quintanarroenses de vivir en un estado seguro y en paz, diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, afirmaron que presentarán acciones concretas para satisfacer dicha demanda ciudadana.

La comparecencia se llevó a cabo ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, quien hizo entrega al secretario de Seguridad Pública de las aproximadamente 150 preguntas realizadas por la ciudadanía a través de las redes sociales del Congreso del Estado, solicitando les dé respuesta por escrito a la mayor brevedad posible.

Los legisladores reconocieron que, si bien la percepción ciudadana respecto al tema de la seguridad pública es completamente diferente a la presentación realizada por Capella Ibarra, desde el Congreso del Estado están dispuestos a cerrar filas y apoyar con acciones concretas, a través de partidas presupuestales o modificaciones a la legislación local, para que Quintana Roo cuente con la seguridad que tanto anhelan los ciudadanos.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública aseguró que los esfuerzos del gobierno del estado se centrarán en recuperar la confianza de la ciudadana.

Reconoció que al interior de la SSP no se encuentran ni medianamente satisfechos con los resultados hasta este momento, pues aseguró que el fenómeno tiene muchas dimensiones, “es tan sofisticado, con tanto poderío económico y con tantos niveles de corrupción, que abatirlo en tres años es prácticamente imposible, sin embargo, estamos construyendo una nueva institución de seguridad pública”.

En la comparecencia, que duró poco más de 4 horas, los legisladores realizaron diversos cuestionamientos y señalamientos en torno al desempeño de la Secretaría, así como las principales demandas de la ciudadanía.

El diputado Gustavo Miranda García, del grupo legislativo del PVEM dejó en claro que quien se mete con los policías también se las tendrá que ver con el Congreso del Estado, expresando así su respaldo a las acciones que tengan como propósito dignificar el trabajo de los policías.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, del grupo legislativo del PRI consideró que la seguridad de un estado como Quintana Roo no es tarea fácil, sin embargo, preguntó a Capella Ibarra, si estaba convencido de su estrategia para combatir la inseguridad, debido a que la percepción de los ciudadanos es completamente diferente.

También pidió al funcionario estatal información sobre las acciones que llevan a cabo en los centros de reclusión, particularmente para atender las necesidades básicas de higiene de las reclusas, pues han existido señalamientos relacionados con la falta de suministros básicos necesarios para su higiene personal.

La diputada del grupo legislativo del PAN, Roxana Lilí Campos Miranda, consideró que si ha existido un cambio en las políticas de seguridad pública, sin embargo, la ciudadanía percibe una falta de coordinación con las corporaciones federales como con la Guardia Nacional.

Campos Miranda, solicitó reforzar las acciones para combatir la corrupción al interior de las corporaciones policíacas. Sobre este punto el titular de la SSP aseguró que se está cambiando el paradigma, “no hay perdón para quien es corrupto, el que es corrupto no tiene cabida en el sistema policial”.

En tanto, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM, señaló que no es interés de los legisladores criticar el desempeño del Secretario de Seguridad Pública, pero sí exponer que la percepción ciudadana y, particularmente la suya, es contraria a lo que ha presentado en la comparecencia.

Por ello, es que le pidió al funcionario sea el vínculo para recuperar la confianza de las autoridades federales en el proyecto de Quintana Roo Seguro, “creo que tiene las tablas, le pido que haga el esfuerzo de más para recuperar la confianza».

En lo que respecta al tema presupuestal, el legislador dijo que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta estarán muy al pendiente de los requerimientos que haga, para que sean una prioridad dentro del presupuesto y que no genere ninguna duda de que queremos un Quintana Roo seguro, y que queremos un Quintana Roo en paz para todos los quintanarroenses.

El diputado José Luis Guillén López, de la representación legislativa de Movimiento Auténtico Social, se refirió al tema de la recompensa que está ofreciendo la corporación para dar con los responsables del asesinato de un elemento, cuestionando el fundamento legal para obtener el recurso para ello.

En este punto, el secretario Capella Ibarra, aseguró que está sustentado en un decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo estatal, así como con la suficiencia presupuestal determinada por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Por su parte, la diputada Atenea Gómez Ricalde, del PAN, consideró se deben fortalecer las acciones necesaria para que Quintana Roo sea más seguro para las mujeres. También solicitó analizar la permanencia de los mandos policiacos en los municipios, ya que desde su punto de vista las cosas no van a cambiar si se mantienen a directores que cubren a los malos elementos policiacos.

La diputada del grupo legislativo de MORENA, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, citó cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 del INEGI, donde Quintana Roo se ubica en el número 9 con relación al resto de los estados de la República como uno de los estados más inseguros, mientras que 8 de cada 10 ciudadanos manifestaron sentir inseguridad en su municipio.

De ahí que la legisladora propusiera fortalecer los mecanismos de participación con la ciudadanía para evitar que la inseguridad afecte el turismo, la cual es la principal actividad económica de la entidad.

La diputada Cristina Torres Gómez, del PAN, se pronunció por recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía, así como garantizar que los elementos cuenten con prestaciones dignas y apoyos para su familia.

Consideró que tanto ciudadanía e instituciones, deben comprometerse con acciones para recuperar la confianza ciudadanía, pues en la medida que los ciudadanos confíen en la policía, habrá más denuncias y con ello seremos más efectivos para combatir la corrupción e impunidad.

La diputada Ana Pamplona Ramírez, del grupo legislativo del PT, solicitó la instalación de cámaras de seguridad en Bacalar, así como la instalación de filtros de seguridad en la entrada y salida, como parte de las acciones para garantizar la seguridad de un municipio que está creciendo rápido y con un importante número de visitantes.

A su vez, la diputada Reyna Durán Ovando, del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que los ciudadanos demandan mayor seguridad porque no ven avances en ese tema, a pesar de que todos los años se aumenta el presupuesto.

En este sentido, la legisladora expresó que para los ciudadanos fue ofensivo que el Secretario de Seguridad Pública estuviera en un programa de televisión a nivel nacional, cuando en el Estado había un problema grave de seguridad.

El diputado Hernán Villatoro Barrios del PT, cuestionó la Ley de Emergencia Policial y exhortó al funcionario estatal a renunciar, si no puede cumplir con la demanda de brindar seguridad a los quintanarroenses.

Carlos Hernández Blanco, diputado del PRI, pidió rescatar las casetas policiales que se encuentran abandonadas, pues con ellas la ciudadanía se siente más segura. También pidió mejorar la coordinación con otras instituciones de impartición de justicia, para evitar que los delincuentes detenidos no regresen nuevamente en las calles.

El diputado Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de MORENA, también se pronunció por dignificar al policía, así como también mejorar la cobertura de las cámaras de videovigilancia en la ciudad de Cancún.

El diputado Roberto Erales Jiménez, del PT, criticó el hecho de que la mayoría de los funcionarios de la SSP no cumplan con los requisitos que marca la ley para ocupar un puesto en la administración pública.

Además, consideró necesario trabajar para que exista una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados a la seguridad pública. En este punto, también pidió que se regularice el pago de viáticos y demás prestaciones para los policías.

Botón volver arriba