Presenta @Candyayuso iniciativa para declarar “Año 2018, Año por una Educación Inclusiva”

Chetumal, Quintana Roo a 10 de Octubre del 2017.-La Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Décima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, Candy Ayuso Achach, presentó ante el pleno legislativo, la Iniciativa de Decreto por la que se declara “Año 2018, Año por una Educación Inclusiva” en el estado de Quintana Roo, con lo que se busca, la reorganización y el restablecimiento de las políticas públicas en la materia.

La legisladora local, explicó que la educación inclusiva, se debe entender como un principio rector destinado a alcanzar niveles deseables de integración escolar de todos los estudiantes, y supone la formulación y aplicación de estrategias de aprendizaje que den respuesta a la diversidad del alumnado, generando las bases de una educación con las mismas oportunidades para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Comentó que en la “Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Quintana Roo”, en su artículo seis, refiere que, son derechos de las personas con discapacidad de manera enunciativa y no limitativa, recibir educación inclusiva, en todos los niveles educativos, incluida la educación inicial, que permita el máximo desarrollo de la personalidad de la persona con discapacidad.

Así también, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la inclusión, como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

Por lo anterior, propuso se declare para todo el estado de Quintana Roo “Año 2018, Año por una Educación Inclusiva” y que, a partir de la entrada en vigor del Decreto, toda la correspondencia oficial de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los Órganos Públicos Autónomos del Estado, deberán contener al rubro o al calce, la leyenda: “Año 2018, Año por una Educación Inclusiva”, así como los municipios del Estado, previo acuerdo de su respectivo Cabildo, podrán establecer dicha leyenda en su correspondencia oficial.

“Sabemos del compromiso de nuestro Gobernador, C. P. Carlos Joaquín González, con la educación y con las personas con alguna discapacidad, mismas que se encuentran dentro del Plan Estatal de Desarrollo en el Eje 4 ‘Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad’, indicó Ayuso Achach.

La también integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolución Institucional (PRI), indicó que en base al artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, los Estados Parte “asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida, con el fin, entre otras cosas, de hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre”.

Mientras que en la “Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad” en su artículo 12, señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP), promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional.

De la misma manera, la diputada priista, comentó que el Programa Sectorial de la SEP,   propone una agenda sectorial en base al marco jurídico internacional y nacional, para atender las necesidades educativas de las personas con discapacidad; en tanto que, la  Reforma Educativa, define cambios profundos y da impulso en la construcción de una educación de calidad, con equidad e inclusión, que implica la perspectiva de derechos humanos.

Otras leyes, apuntó, como la “Ley de Educación de Quintana Roo” en su Artículo 9, cita que el Estado, deberá promover y atender todos los tipos, niveles, modalidades educativas incluida la educación inicial, especial y superior y demás necesarios para el desarrollo de la Nación y del Estado; y el artículo 16, señala que las autoridades educativas estatales, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo actividades para el fortalecimiento de la educación especial y la educación inicial, incluyendo a las personas con discapacidad.

Finalmente, agregó que el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, describe estrategias y líneas de acción específicas para fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la educación inclusiva y especial, la cultura, el deporte y turismo, que servirán de base para implementar las Políticas Públicas.

Botón volver arriba