La inflación está bajo control: SHCP

luis videgarayCancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anuncia en Cancún que una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión,  dentro de 13 días, se hará pública la reforma al sector energético.

Previo a clausurar la XVII Conferencia Anual Latinoamericana del Grupo Santander, el funcionario habla ante unos 500 directivos de empresas y gestores de los principales fondos de inversión con interés en América Latina.

Durante su discurso, insiste en que los prospectos para el país son prometedores con base en un crecimiento equilibrado y un nuevo gobierno que se enfoca en reformas para el desarrollo, pero con consensos políticos.

“La inflación está bajo control, y se espera que baje; es la meta del Banco Central, de entre dos y cuatro por ciento, y aún más importante; la inflación clave es de tres por ciento, y las expectativas anuales se esperan que bajen, de acuerdo con estudios del Banco de México.”

En su exposición, el titular de Hacienda puntualiza que en los últimos 30 años algo pasa en la economía mexicana que no se puede restaurar, y que impacta brutalmente en el crecimiento de la pobreza porque frena el desarrollo del país.

“Somos de los pocos países con crecimiento negativo en este periodo, a menos que podamos resolver el tema en México, estamos condenados a tener un crecimiento estable, pero no creciendo tanto como necesitamos, por eso la productividad es el nombre del juego.”

En ese sentido, el funcionario asegura que una de las causas se atribuye a la informalidad, que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México el 20 por ciento de esos empleos está en el sector formal.

Al término del evento, en entrevista, Luis Videgaray da a conocer que la reforma fiscal, que se presentará hasta el segundo semestre del año, prevé estimular a los ayuntamientos y entidades que manejen con responsabilidad sus finanzas.

“Para los ayuntamientos y para los estados que hacen un buen uso del crédito, que manejan con responsabilidad sus finanzas; abaratemos el costo del financiamiento para proyectos productivos y de alto impacto social, ese es el primer objetivo de esta reforma”, propone.

En cuanto a la propuesta del presidente municipal de Benito Juárez de encarcelar a los despilfarradores, luego que manifiesta una y otra vez el rechazo de la Federación a rescatar a los municipios y estados endeudados, el funcionario es tajante.

“Yo creo que cada autoridad tiene que actuar en el marco de sus competencias, a la Secretaría de Hacienda le toca el manejo de la hacienda pública; el perseguir posibles delitos no le compete a la secretaría, eso le compete a las autoridades de procuración de justicia.”

El secretario de Hacienda ratifica el compromiso de ordenar el endeudamiento de algunas entidades y ayuntamientos, situación que reitera no pone en riesgo las finanzas ni la economía nacional, pero que no es una buena señal.

Botón volver arriba