Combaten en Quintana Roo 33 incendios forestales en 7 municipios

Chetumal. Como parte de los trabajos de coordinación la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno de Quintana Roo que preside Carlos Joaquín mediante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Finanzas y Planeación, firmaron un convenio para sumar esfuerzos, en el ámbito de sus respectivas competencias, encaminados a prevenir, combatir y controlar incendios forestales en el territorio Estatal.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo informó que, derivado del convenio se acordó colaborar a través del concepto de Mando Unificado, que consiste en reunir recursos humanos y materiales que les permita colaborar en materia de manejo del fuego mediante un objetivo, estrategias y decisiones comunes, sin perder su autoridad institucional.

Estará integrado por un Grupo Directivo de titulares facultados del Gobierno Estatal, de Protección Civil, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el Estado y de la Gerencia Estatal de CONAFOR en esta Entidad. Contará con el apoyo de un Grupo Técnico Operativo, conformado por el personal técnico operativo de cada dependencia o entidad representada en el Mando Unificado.

Tanto el Grupo Directivo como el Grupo Técnico Operativo están apoyados por el Comité Estatal de Manejo del Fuego, para atender de manera oportuna y coordinada las emergencias por incendios forestales y la planeación en el Manejo del Fuego. Actualmente se atienden 33 conflagraciones en una superficie total de 3 mil 786 hectáreas en 7 municipios.

La coordinación incluirá la asignación complementaria y/o transferencia de recursos financieros para fortalecer el programa y la capacidad de respuesta, de acuerdo con su disponibilidad presupuestal; y la gestión, administración y operación de brigadas, equipo especializado, herramientas y equipo menor, infraestructura así como el establecimiento y aplicación de protocolos para la toma de decisiones en materia de manejo del fuego.

El convenio fue signado por Román Uriel Castillo Carballo suplente Legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Quintana Roo, por parte el gobierno de Quintana Roo Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente y Yohanet Teodula Torres Muñoz secretaria de Finanzas y Planeación.  

Botón volver arriba