Cancún se merece una celebración que perdure en la memoria colectiva: @MaraLezama

Cancún, Q.R., a 19 de agosto de 2019.- “Cancún y todos los cancunenses nos merecemos una celebración que perdure en la memoria colectiva; juntos, pondremos todo nuestro esfuerzo para mostrar al mundo lo que es nuestra ciudad, a medio siglo de su fundación”, afirmó la Presidente Municipal Mara Lezama, durante la instalación del Comité para los festejos del 50 Aniversario de Cancún, con participación de varios actores de la sociedad organizada para consolidar una agenda a la altura de tan importante festejo como reconocimiento a las bondades alcanzadas en este lugar ícono mundial.

En presencia del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, la Primera Autoridad Municipal resaltó que Cancún se convirtió a lo largo de estos primeros años en cuna de sueños y anhelo de todos los que llegaron a buscar un futuro, como en su caso personal y el de miles de habitantes, quienes han consolidado su carrera profesional y formado una familia en esta tierra noble y emprendedora.

“La creación de este comité nace precisamente de ese orgullo, que mueve a la suma de esfuerzos para celebrar los próximos cincuenta años de nuestra ciudad y agradecerle por permitirnos estar en sus tierras. Es una de las celebraciones más importantes en la historia de nuestra joven ciudad; agradezco a cada uno de ustedes que se suman a la organización por las ganas de hacer de Cancún el mejor lugar para vivir y para visitar”, enfatizó.

Mara Lezama subrayó que actualmente Cancún es altamente distinguido por tener una gran infraestructura hotelera en distintas categorías y una amplia conectividad como destino, por tener el Aeropuerto Internacional que es una de las dos mayores terminales aéreas de México.

“Lo que más orgullo nos causa, es la gente maravillosa que trabaja día con día para atender a los más de siete millones de visitantes que ahora recibimos por año. Esa es la gente que hace de éste, un lugar único”, dijo.

En presencia de fundadores, pioneros, invitados especiales, entre otras personalidades quienes se dieron cita en el Museo Maya Cancún y han sido parte de la historia, Mara Lezama hizo una semblanza de los acontecimientos ocurridos que definieron el rumbo de lo que hoy es Cancún con cerca de un millón de habitantes.

“Sobre la tierra que pisamos todos los días, en algún tiempo caminaron los itzaes, de la milenaria cultura maya, primeros habitantes de Quintana Roo, quienes aprendieron a convivir con la selva y alcanzaron el esplendor de su civilización respetándola y cuidándola para las futuras generaciones”, expresó.

Recordó que hace tan solo cinco décadas, sólo había selva y unos cuantos caminos de terracería, que albergaron en las hermosas playas a pocos pescadores, cuando un grupo de visionarios iniciaron en abril de 1970 el proyecto y el sueño de convertir este lugar en uno de los centros vacacionales más importantes de México y el mundo.

“Nuestra ciudad se fue abriendo paso en la jungla llena de colores exóticos, árboles frutales, una diversidad enorme de flora y fauna, todo flanqueado por el hermoso mar turquesa. El primer censo registraba tan solo a seis mil personas que vivían en campamentos”, afirmó.

La Presidente Municipal compartió anécdotas de los fundadores, como el inicio de operaciones del primer aeropuerto improvisado en 1973, cuando se tenía solamente una torre de control hecha a base de palos y palma, en lo que ahora es la Avenida Kabah, donde tenían que mantener la pequeña pista libre de vegetación y animales, así como que los pocos visitantes que llegaban eran hospedados en Isla Mujeres y trasladados en barcas a las playas en un puente de madera, que comunicaba lo que se conoce actualmente como la zona hotelera con la parte continental.

Botón volver arriba