Centro integral de residuos sólidos, compromiso cumplido: Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 30 de octubre. — Con la prolongación de la carretera del Arco Bicentenario que iniciará en breve y llevará a lo que será el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez–Isla Mujeres, inicia una nueva era para más de 800 mil personas de esa zona conurbada y con ello terminará en unos meses la contaminación que afecta a las familias de las fraccionamientos Villas Otoch, Región 227, fraccionamiento Azul Bonampak y Villas del Mar I y II.

El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que los trabajos que se realicen con los recursos obtenidos del Fondo Metropolitano y los correspondientes al Ramo 16, que hacen una suma de 68 millones de pesos, servirán para trabajar en la primera etapa del Centro Integral de Residuos Sólidos.

—En esta primera etapa hemos tenido grandes avances, como lo es la adquisición de la parcela 196 donde se construirá el centro, la cesión del derecho de vía por donde pasará el camino de acceso al Centro —dijo—. Gracias a la apertura y colaboración de los integrantes del Ejido Isla Mujeres estamos en la realización del trámite.

El jefe del Ejecutivo destacó que la coordinación entre ayuntamientos y el Gobierno del Estado ha sido fundamental para concretar el Centro Integral de Residuos Sólidos, que fue un compromiso de campaña a las más de 10 mil familias que habitan en la zona, pero que beneficiará a un mayor número de personas de ambos municipios.

—La obra está ubicada en la parcela 196, tiene una superficie de 37 hectáreas y constará de tres celdas, dos lagunas de lixiviados en un área de 4 mil 200 metros cuadrados —refirió—. Al día de hoy ya se licitó la primera celda para que pronto se comiencen los trabajos.

De igual forma, agregó, se licitó también la obra de la continuación del Ramal Norte del Arco Bicentenario, que tendrá una longitud de  7.15 kilómetros con dos carriles de 7.5 metros de ancho, carpeta de concreto asfáltico de 7 centímetros, para aguantar el peso de los vehículos que ahí transitarán, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra).

Botón volver arriba