En Playa del Carmen, acuerdan crear el primer Tribunal Internacional Anticorrupción

En el auditorio “Leona Vicario” del Ayuntamiento de Solidaridad, se llevó acabo la 2da Cumbre Latinoamericana 2017, encabezada por Antonio Cervera León Director en México de la Organización Democrática Mundial (ODM). Evento que contó con la participación de más de 100 representantes de 16 países, quienes acordaron por unanimidad la creación de la primera Tribuna Internacional Anticorrupción, para denunciar a delincuentes del erario público en una red conformada por 16 países latinoamericanos, propuesta realizada por la representación Mexicana.  En el auditorio “Leona Vicario” del Ayuntamiento de Solidaridad, se llevó acabo la 2da Cumbre Latinoamericana 2017, encabezada por Antonio Cervera León Director en México de la Organización Democrática Mundial (ODM). Evento que contó con la participación de más de 100 representantes de 16 países, quienes acordaron por unanimidad la creación de la primera Tribuna Internacional Anticorrupción, para denunciar a delincuentes del erario público en una red conformada por 16 países latinoamericanos, propuesta realizada por la representación Mexicana.
En la inauguración del evento el Director de la ODM México, Antonio Cervera, expuso importancia de esta cumbre se centra en 3 objetivos centrales, el primero la modificación de la ley en México para que la sustracción del dinero público sea considerado delito grave. Ya que incluso en la actualidad salen libres con tan solo pagar una fianza. Los que roban dinero del pueblo en funciones gubernamentales, deben recibir todo el peso de la ley.
El segundo objetivo fue la creación del organismo ejecutivo y de seguimiento para darle continuidad y cumplimiento de las propuestas presentadas durante el evento, las cuales serán presentadas en los congresos u/o entes gubernamentales de los distintos países, para concretar las ideas expuestas en esta cumbre latinoamericana
El tercer punto y el más importante es la creación de la primera “Tribuna Internacional Anticorrupción”, la cual servirá como una red de difusión y de denuncias pública de los casos comprobados y relacionados con el robo de las arcas públicas o sus bienes, en los 16 países.
Además se encargaran de apoyar en la presentación e implementación de las propuestas en los diferentes poderes de cada país. Logrando así un verdadero combate a la corrupción y un crecimiento de la democracia. Cabe destacar que en la inauguración se contó con la presencia del representación del gobernador Carlos Joaquín, el Secretario de Gestión Pública del Estado, Rafael del Pozo y  la Presidenta Municipal Cristina Torres Gómez, quienes recibieron el reconocimiento al «buen gobierno» entregado por Antonio Cervera, director de la ODM México.
El evento estuvo conformado por 10 paneles con temas diverso, 2 conferencias magistrales, la primera por el Dr. Jesús Tovar Mendoza, Secretario Técnico de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas:  “La Calidad de la Democracia en América Latina” y la segunda por el  futuro embajador de México en Estados Unidos, Larry David Rubín, “Democracia y  Corrupción en América Latina”.
En los  10 Paneles que servirán para la elaboración de distintas propuestas, se contó con la participación de gobernadores, diputados, presidentes municipales, ediles, lideres empresariales, locales e internacionales, rectores de universidades, representantes de ONG´S y organizacionesde jóvenes líderes de américa latina.
1. DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA: AVANCES Y RETROCESOS.2. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FUTURO LABORAL EN AMÉRICA LATINA3. EL ROL DE LA JUVENTUD LATINOAMERICANA EN EL SIGLO XXI4. HISTORIA DE ÉXITO DE EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS5. EQUIDAD DE GÉNERO Y DEMOCRACIA 6. DESARROLLO Y COMBATE A LA POBREZA7. FORMACIÓN Y LIDERAZGO POLÍTICO DE LA JUVENTUD LATINOAMERICANA 8. CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 9. DERECHOS HUMANOS EN LATINOAMÉRICA10. CORRUPCIÓN Y DEMOCRACIA: MECANISMOS DE DENUNCIA Y PROTECCIÓN
Con esto se consolida el objetivo central de esta cumbre, “Democracia Auténtica, Vacuna Contra La Corrupción”. Esperando que en próximas semanas se estén llevando las primeras reuniones del comité de seguimiento, para que a más tardar en unos meses, se presentes las primeras propuestas a los diputados o gobernantes de algún país.

 

 

Botón volver arriba