@CarlosJoaquin instala Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres

Cancún.– “Nuestra responsabilidad es fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, y en eso estamos trabajando. Nuestro compromiso es salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y sus derechos”, señaló hoy el Gobernador Carlos Joaquín durante la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres que se llevó a cabo a iniciativa de la organización México SOS.

El Gobernador de Quintana Roo afirmó que para ello se reconstruyen las policías. “Las profesionalizamos y equipamos, porque sin instituciones sólidas es imposible atacar con éxito un problema propiciado por grupos organizados”, explicó. “Hemos vivido ataques por parte de delincuentes que buscan medir al gobierno actual, pero hemos dejado claro que el camino es la aplicación de la ley. Un gobierno que no se corrompe trae aparejada una burbuja de violencia”, precisó.

Carlos Joaquín dijo que la inseguridad que se vive en el estado se enmarca en el recrudecimiento de la violencia en el país, pero también es resultado de la corrupción de los gobiernos anteriores que establecieron complicidad con grupos delincuenciales y propiciaron la impunidad de los delincuentes.

“Los recursos con que se contaba para mejorar la seguridad en el estado se gastaron para favorecer a los amigos y aliados, como sucedió con muchos otros recursos públicos, olvidándose de la gente. El nuevo gobierno rompió esas complicidades, sustituyó funcionarios deshonestos, abrió investigaciones y aplica la ley a los delincuentes, lo que provoca fuertes reacciones, pero era inevitable hacerlo para que en el mediano plazo regrese el orden a Quintana Roo y nuestras familias recuperen la tranquilidad”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín.

“El reto es recuperar la confianza de la población en sus instituciones. Trabajamos en la integración de demandas en contra de funcionarios corruptos, generamos inteligencia para desarticular bandas, anticipar hechos delictivos y trabajamos en la coordinación entre los 3 niveles de gobierno”, precisó Carlos Joaquín.

Adicionalmente, el Gobernador de Quintana Roo informó que se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que colabore en el combate a la delincuencia, “porque es la gente en las comunidades, en las colonias, la que se da cuenta de lo que sucede en su entorno, la que advierte lo que sucede cotidianamente, y por tanto, la que puede informar a la autoridad para que actúe con oportunidad, con rapidez”.

A la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres asistió el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el presidente de la organización de la sociedad civil México SOS, Orlando Camacho Naceta; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Fidel Villanueva Rivero; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, y quien preside la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, Francisco Córdova Lira, entre otros invitados.

Botón volver arriba