Secretaria de ecología busca alternativas para el retiro de sargazo

Cancún. Con los trabajos que actualmente se realizan para atender la contingencia que se presenta por la llegada atípica de sargazo la administración del Gobernador Carlos Joaquín garantiza la protección, las condiciones naturales de las playas y el restablecimiento de la belleza paisajísticas y de uso que caracterizan a los litorales arenosos de Quintana Roo así como defender de forma efectiva la zona costera ante el impacto de la macro alga marina.

De manera coordinada el Gobierno del Estado con la Federación, los Ayuntamientos y la participación activa de la sociedad en general, en los últimos 45 días, ha recolectado 120 mil metros cúbicos del alga marina en 38 mil metros lineales en las playas de 7 municipios en los que se presenta este fenómeno, para que la belleza y cuidado de los 865 kilómetros de los litorales del Caribe quintanarroense continúen siendo orgullo para sus habitantes.

Con respecto al origen del sargazo el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano explicó que hay varias comunidades de sargazo en el océano Atlántico, son del “mar de sargazo”, ubicado al norte de las Bahamas; en la costa suroeste de África y en el este de Brasil. En estas comunidades –dijo- surgen desprendimientos que se mueven por el océano. El arribo excesivo se presenta en varias áreas del Caribe no sólo en el Caribe de México.

Sobre el impacto a los litorales de Quintana Roo, Arellano dijo que se teoriza que el sargazo llega desde la costa suroeste de África, donde las partículas de la arena de los desiertos le sirven de nutriente. En su trayecto hacia el Caribe, este sargazo es de gran valor ecológico. “Los desprendimientos y las manchas de sargazo en alta mar proveen algo de sombra y alimento y materia orgánica a algunos animales en áreas áridas de mar abierto”.

Aunque son procesos naturales, cuando llega a las costas de manera excesiva hay que atender su recolecta para evitar su descomposición, es un reto que estamos atendiendo, enfatizó Arellano. “Se trabaja en el análisis de los proyectos más viables que permitan preservar y proteger el equilibrio de los ecosistemas costeros” concluyó el titular de Ecología Medio Ambiente.

Botón volver arriba