Turismo cultural puede apuntalar las temporadas bajas

El turismo cultural tiene la capacidad de activar toda la infraestructura hotelera y apuntalar las temporadas bajas, así lo consideró la directora del Instituto de Cultura y las Artes, Alia Rodríguez durante la presentación del programa del Festival Internacional de Música (FIM) Cancún 2015, que se proyecta para convertirse en el evento internacional más importante del destino.

 

Destacó que los eventos culturales pueden alimentar y apoyar la ocupación e incentivar el consumo interno, ya que este turismo que viaja por un festival o concierto, sale de su hotel a disfrutar de los conciertos y de las actividades.

 

En el caso de Cancún, consideró que este segmento cultural puede aportar 6 a 8% a la ocupación en un efecto inmediato, que considerando las temporadas bajas, son puntos vitales para mantener las operaciones y eso ya se demostró en festivales como el de Jazz que se tenía en años anteriores y que atraía a turismo de muy alto poder adquisitivo.

 

El Festival Internacional de Música que se desarrollará a partir del 4 de octubre próximo, ofrecerá 18 conciertos a cargo de 515 artistas provenientes de once países en diez diferentes sedes, lo que potencia su consolidación y su proyección hacía el mercado internacional que se busca consolidar y atraer al destino en estos meses del año.

 

Sobre el evento, Victoria García, organizadora y fundadora del evento, resaltó que el FIM Cancún será de gran importancia para incrementar la oferta turística de Cancún y no pasará mucho tiempo para que este encuentro cultural entre a los grandes festivales internacionales que se desarrollan en el país como el Cervantino, de Guanajuato o el de Jazz de la Riviera Maya.

 

Del programa de conciertos y actividades, los organizadores informaron que además de las grandes orquestas y grupos que se tienen programados, se incluye en el programa talleres académicos para generar a los nuevos músicos que en el futuro será parte del gran escenario de Quintana Roo.

turismo cultural

Botón volver arriba