Aeropuerto de Cancún, registra un crecimiento del 13% en pasajeros nacionales

De acuerdo al informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), operador de 8 terminales aéreas (del sureste), entre ellas la del aeropuerto internacional de Cancún registró un incremento del 13% en pasajeros nacionales y 6.5 en llegadas y salidas internacionales, con ingresos de 2,077.35 millones de pesos, lo que representó un ingreso adicional del 15.63%.

 

El tráfico de pasajeros durante el primer trimestre del año, comparado con el trimestre del año anterior se incrementó en 8.93%, 13.04% en pasajeros nacionales y 6.53% en pasajeros internacionales, reveló el reporte.

 

El tráfico de pasajeros nacionales se incrementó en 13.04% derivado de un mayor tráfico de pasajeros en la mayoría de los aeropuertos de ASUR excepción de Minatitlán y Villahermosa los cuales disminuyeron en 1.81% y 1.15%.

 

El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en 6.53%, impactado  principalmente por el incremento en el Aeropuerto de Cancún en 6.92%.

 

Los Ingresos Totales en el primer trimestre del 2016 ascendieron a 2,077.35 millones de pesos, reflejando un incremento del 15.63% con respecto al primer trimestre del 2015, principalmente por: 15.42% en Servicios Aeronáuticos como resultado del 8.93% de aumento en el tráfico de pasajeros. 28.88% en Servicios no Aeronáuticos, por un incremento en los ingresos comerciales en 31.00%.

 

Los ingresos por servicios de construcción disminuyeron 25.90% derivado de una menor inversión en infraestructura durante el primer trimestre del 2016 comparado con el mismo trimestre del año anterior.

 

Los Ingresos Comerciales: ASUR incluye como servicios comerciales las siguientes actividades: Tiendas Libres de Impuesto (Duty Free), Arrendadoras de Automóviles, Menudeo, Bancos y Casas de Cambio, Publicidad, Teleservicios, Transportación Terrestre no Permanente, Alimentos y Bebidas y Estacionamientos.

 

Durante el primer trimestre de 2016 los ingresos comerciales tuvieron un incremento  del 31.00% debido principalmente al incremento en pasajeros del 8.93%, y que se explica principalmente por línea de negocio como sigue.

 

Ingresos de Construcción y Gastos ASUR y de acuerdo a la IFRIC 12 tiene la obligación de incluir una línea de ingresos que refleja los ingresos procedentes de la construcción o mejoras de los activos concesionados durante el periodo. Durante el primer trimestre se alcanzó un ingreso de 143.25 millones de pesos, que en comparación con el mismo periodo del año anterior, representó un decremento del 25.90% en “Servicios de Construcción” debido a una menor inversión para este trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta misma cantidad es reconocida como una nueva línea de costo denominada “Costo de Construcción” porque ASUR contrata a terceros para proveer servicios de construcción.

 

Debido a que la misma cantidad de ingresos de construcción y gastos de construcción en el 1T16 se han incluido en el renglón de ingresos y gastos de ASUR como resultado de la aplicación de la IFRIC12, los mayores ingresos resultantes del incremento en los ingresos de Construcción no resultan en un mayor EBITDA, pero si impactan el margen EBITDA ya que el incremento en los ingresos resultantes de los ingresos de construcción no resultan en un ingreso por igual monto en el EBITDA.

 

Como resultado el Margen de EBITDA para el 1T16 fue 68.10% en comparación con 63.63% en el 1T15. El Margen de EBITDA Ajustado que excluye el efecto de la IFRIC12 con respecto a la construcción o mejoras a bienes concesionados fue 73.14% en el 1T16 en comparación con 71.31% en el 1T15.

 

Salir de la versión móvil