El turismo internacional muestra su preferencia por Cozumel y Cancún, según reporta Asur

Cancún.- Las vacaciones de fin de año para los destinos del Caribe mexicano muestran una alta preferencia del turismo internacional de acuerdo a las estadísticas del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que marca un crecimiento sostenido desde hace varios años y para este 2018 no será la excepción.

Cancún y Cozumel son los únicos destinos del país en los que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó un incremento de tráfico internacional a partir de noviembre, lo que anticipa una de las mejores temporadas altas de turismo con las reservaciones hoteleras casi agotadas.
ASUR dio a conocer hoy que movilizó 8.0% más pasajeros en noviembre pasado que en el mismo mes de 2017, contribuyendo en este aumento los aeropuertos de Cancún y Cozumel donde el número de viajeros incrementó, respectivamente, 7.6% y 12.7% en el mismo periodo.
Sobresale en las estadísticas de ASUR el aumento en el tráfico doméstico que en noviembre reportó un aumento de 30.9% en el aeropuerto de Cozumel en comparación con el mismo mes de 2017, al trasladar 16,992 pasajeros, 4,013 más que los 12,979 del año pasado.
En este mismo rango el aeropuerto de Cancún tuvo un incremento de 10.7% con el traslado de 727,945 pasajeros en comparación con los 657,481 de 2017.
En tráfico internacional el mes pasado viajaron por la terminal aérea de Cancún un millón 263 mil 638 personas mientras en 2017 se registraron un millón 194 mil 247 pasajeros, lo que significa una variación a la alza de 5.8%, mientras en el mismo rubro Cozumel tuvo un incremento de 2.9% con 24,869 pasajeros frente a los 24,175 que trasladó en 2017.
Cabe resaltar que estos dos destinos de Quintana Roo fueron los únicos a nivel nacional que aumentaron su tráfico aéreo internacional en este periodo, mientras los aeropuertos de Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa reportaros caídas en el número de pasajeros que van desde el 1.8% hasta el 53.4%. (Ver gráfica)

En este sentido la industria hotelera de Quintana Roo espera una de las mejores temporadas altas.
De acuerdo a los portales de diversas agencias mayoristas, las reservaciones están prácticamente agotadas para la última semana del año en el caso del sector todo incluido de tres y cuatro estrellas, mientras que la disponibilidad para la gran hotelería sigue dándose aunque el costo de habitación subió por lo menos 30% en comparación con el precio que habían sostenido desde agosto pasado.
Para el cierre de año, en el caso de la hotelería del centro, se tendrá un nivel arriba del 90% de ocupación, con cierres totales en pequeños hoteles que están ubicados en el primer cuadro de la ciudad y que son ocupados por lo general con turismo chartero carretero, turismo familiar y turismo de México y América Latina que decide cerrar el año en el destino.

Salir de la versión móvil