@RembertoEstrada instala el comité municipal de Incendios Forestales

CANCÚN, Q. Roo, 09 de febrero de 2017.- En cumplimiento a las leyes y reglamentos vigentes en la materia, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, realizó la instalación formal del Comité Municipal para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, Temporada 2017, donde refrendó el compromiso de su administración de aplicar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los benitojuarenses, así como de los miles de visitantes.

 

“Con estas acciones, los gobiernos federal, estatal y municipal, damos ejemplo de cooperación y voluntad, para redoblar esfuerzos que coadyuven a minimizar los riesgos ante la eventualidad de estas catástrofes, por ello, nos corresponde llevar a cabo un análisis detallado de los factores que intervienen en la formación de incendios forestales”, resaltó.

 

Acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas, Estrada Barba manifestó que el trabajo en estrecha sinergia entre los mandos y la sociedad civil es fundamental, para seguir atendiendo y generando resultados en beneficio de las familias benitojuarenses.

 

El Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, encargado de exponer los motivos para la instalación de dicho comité, informó que en cumplimiento a las directrices establecidas en los sistemas Nacional y Estatal de Protección Civil, el periodo comprendido del 16 de enero al 16 de junio de 2017 se considera como la temporada de incendios forestales en el municipio de Benito Juárez, así como en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, que se ubican en la zona norte de Quintana Roo.

 

Por su parte, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, manifestó que los tres niveles de gobierno trabajaran de manera coordinada en la aplicación de leyes, reglamentos y normas para la prevención de incendios forestales, así como mitigar el daño a la naturaleza, con una participación social más amplia, con transparencia en la aplicación de programas y recursos para el combate de estos incendios.

 

En su oportunidad, el subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tomás Sánchez Cabrera, dijo que resultado de las labores en conjunto que se implementaron en 2016,  se redujo la superficie siniestrada en un 38 por ciento en comparación en 2015, que fue de 81 incendios y 5 mil 900 hectáreas, en el 2016 se atendieron 41 siniestros con una superficie afectada de 2 mil 300 hectáreas, por lo hizo un llamado a las autoridades a no bajar la guardia y continuar con los trabajos que contribuyan a prevenir las afectaciones en la materia.

 

Tras brindar la declaratoria oficial de instalación del Comité Municipal para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, Temporada 2017, se declaró un receso para que los integrantes continúen con sus labores correspondientes.

 

Dicha comisión estuvo conformada también por: el Oficial Mayor, Héctor Contreras Mercader; el director de Protección Civil en Benito Juárez, Luis Antonio Lomelín Diaque; el titular del H. Cuerpo de Bomberos, Thomas Hurtado Morris;  al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Rubén Treviño Ávila; al teniente de Navío, bióloga Wilma Verónica Díaz González, en representación de la Quinta Región Naval; al Comandante de la Guarnición Militar, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Esaú Rodríguez Cuéllar; el titular de la Policía Federal en Cancún, Inspector Alejandro Gómez Zaldívar; entre otras autoridades.

Botón volver arriba