QRoo se une para combatir la desertificación mundial; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy a la IV Sesión Especial del Comité de Ciencia y Tecnología de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, que se realiza en el Centro de Convenciones de esta ciudad del 9 al 12 de marzo, con la participación de 800 representantes de 194 países.

Acompañado por la secretaria Ejecutiva de la Convención, Monique Barbut, y el director General de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, el jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a los delegados mundiales, a quienes deseó el mayor de los éxitos para que aquí se determinen acciones a seguir para frenar la desertificación mundial.

—Estoy seguro de que este importante evento será la plataforma para que los expertos y representantes gubernamentales del mundo expongan acciones y estrategias para enfrentar este grave problema, intercambien experiencias y conocimientos sobre nuevas tecnologías como medidas de mitigación del cambio climático, buscando mejorar la calidad de vida de la población universal —sostuvo.

Roberto Borge afirmó que la desertificación es hoy uno de los mayores desafíos del medio ambiente y un serio obstáculo a la hora de satisfacer las necesidades básicas de la humanidad. «De acuerdo con reportes de las Naciones Unidas, más de 1 mil 500 millones de personas en 170 países reconocidos por la Organización, están afectados por la desertificación y las sequías», añadió.

—Según la propia ONU, cada año una superficie de aproximadamente 123 mil kilómetros cuadrados es degradada y frenar la desertificación cuesta millones  de dólares —señaló—. El reto es grande, el hombre destruye y es él quien debe reconstruir, estamos a tiempo para la reconversión de los ecosistemas que aún tienen remedio.

En este contexto, el Gobernador refirió que, con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por conducto de la Conafor, en Quintana Roo se ha establecido amplio programa de prevención de incendios forestales, para reducir al mínimo las superficies afectadas que puedan degradar la calidad de los suelos, provocando erosión y problemas de recarga de los mantos acuíferos.

Por su parte, Monique Barbut, luego de manifestar que es necesaria rehabilitar y ordenar la tierra para mitigar el cambio climático, recomendó a los científicos y representantes de 194 países presentar, en sus conclusiones, recomendaciones de carácter práctico sobre el problema de la degradación de la tierra.

Botón volver arriba