Nuevo Poel de Cancún brinda certeza a la inversión: MRM

mauricio rodriguez POELCANCÚN, Quintana Roo, 4 de septiembre.— Con 35 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, hoy fue validado por el Comité Técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Benito Juárez, este instrumento rector, que mañana jueves será presentado ante el Cabildo de ese municipio para someterlo a su posible aprobación, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo.

El titular de Seduvi dijo que la validación por parte del Comité Técnico es un gran avance y espera que el Cabildo de Benito Juárez igual lo apruebe, pues con este instrumento se logrará una mayor atracción de inversiones con certidumbre jurídica, pero ante todo la certeza al cuidado de la naturaleza de este destino. La actualización de este instrumento representará un gran avance en el desarrollo económico y bienestar de las familias del municipio de Benito Juárez.

Recordó que el POEL de Benito Juárez fue el primero que se implementó en el país, sin embargo, desde 2005 no contaba con una actualización.

El día de hoy fue aprobado por el Comité Técnico de Ordenamiento Ecológico conformado por representantes de los tres órdenes de gobierno, Organizaciones Ecológicas No Gubernamentales, sectores educativos, Colegios de arquitectos, biólogos, ingenieros, organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Hoteles.

Recordó que este documento se estuvo trabajando durante dos años a través de 11 talleres, en las que estuvieron presentes los integrantes del Comité Técnico y se definieron varios de los puntos que hoy componen el POEL de Benito Juárez y una consulta pública.

Dijo que mediante esta actualización se podrá contar con herramientas metodológicas que anteriormente no se tenían, así como mapas actuales que son imprescindibles por el enorme y constante crecimiento de la ciudad, como lo son normas de construcción adaptadas al cambio climático que implican la disminución de residuos sólidos, menor consumo de energía eléctrica, captación de agua de lluvia.

De igual forma, agregó Rodríguez Marrufo se precisarán los límites oficiales del municipio, la diversificación de actividades productivas para disminuir la dependencia exclusiva de la actividad turística, se reconocen las áreas naturales protegidas como Unidades de Gestión Ambiental independientes y cuyos usos y aprovechamientos están sujetos a sus Programas de Manejo y, por primera ocasión se le da el reconocimiento al agua como recurso prioritario para el desarrollo sustentable del municipio con lineamientos para su cuidado y protección.

Durante la Sesión estuvieron presentes el presidente Municipal de Benito Juárez Julián Ricalde Magaña; el secretario de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; el titular de Semarnat, Raúl González Castilla; el procurador de Protección al Ambiente, Javier Cárdenas Rivero, representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas, entre otros.

Botón volver arriba