Congreso QRoo entregarán medalla al mérito “María Cristina Sangri Aguilar”

Chetumal, Quintana Roo a 19 de febrero de 2015.- El próximo 9 de marzo, la Décimo Cuarta Legislatura realizará una Sesión Solemne para entregar la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, presea instituida para reconocer a las mujeres quintanarroenses que con sus acciones contribuyan a engrandecer el nombre del Estado de Quintana Roo.

En la Sesión Ordinaria, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por los diputados Pedro Flota Alcocer, Maritza Medina Díaz y Martín de la Cruz Gómez, presidentes de la Gran Comisión, de la Comisión para la Igualdad de Género y de la Comisión de Puntos Legislativos, respectivamente.

La Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar” se instituyó en 2009 por la Décimo Segunda Legislatura. La presea se entregará cada dos años por el Gobierno del Estado, por conducto de los representantes de cada uno de los poderes de la entidad, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Para ello, se formará un Consejo de Evaluación integrado por el titular del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, quienes previa convocatoria pública realizarán la selección de las personas que puedan ser merecedoras del reconocimiento.

En la misma Sesión, la Décimo Cuarta Legislatura, a través de la Comisión de Justicia que preside la diputada Berenice Polanco Córdova, informó al Senado de la República que ha cumplido con el artículo séptimo transitorio de la Ley General de Víctimas, a través de la expedición de la Ley de Víctimas del Estado y de la Ley para la Protección de Sujetos en situación de riesgo.

De igual forma, el Congreso del Estado comunicó al Congreso de la Unión, que en el Estado de Quintana Roo se ha legislado en el Código Civil, con respecto a aumentar la edad mínima para contraer matrimonio hasta los 18 años, así como de las acciones realizadas para erradicar las disposiciones que atentan contra los principios de igualdad entre mujeres y hombres y de no discriminación contra la mujer, en estricto apego a los Derechos Humanos que forman parte del orden jurídico Nacional.

Finalmente, el diputado Hernán Villatoro Barrios hizo uso de la tribuna para expresarse en torno al Día del Ejército Mexicano, haciendo una remembranza histórica y una reflexión del papel actual de esta institución en la vida de los mexicanos.

Salir de la versión móvil