Política ambientales de Quintana Roo cumplen con cada una de las normas; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— Durante la lectura de su primer Informe de Gobierno, el gobernador Roberto Borge Angulo destacó que en Quintana Roo las políticas ambientales tienen un componente de prevención y gestión integral de los residuos, con objetivos que trazan acciones orientadas al manejo de la basura y descargas residuales con base en las normas oficiales mexicanas.

 

—Disponemos de programas y acciones para la prevención, reducción, clasificación, valorización y eliminación de residuos sólidos. En la gestión de infraestructura se cuenta con la disposición final de residuos con base en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuosque fortalece la salud pública e imagen del destino turístico.

 

El jefe del Ejecutivo subrayó, además, que su gobierno, en coordinación con los municipios participa en la incorporación de equipo para la recolección y compactación de los residuos sólidos y promueve el reciclaje.

 

Dijo que este año se concluyó el relleno sanitario de Kantunilkín, que tiene capacidad de 22 millones 200 mil toneladas y una vida útil de cinco años, con base en el plan de manejo de separación y clasificación.

 

El gobernador Roberto Borge añadió que se gestionaron recursos federales y estatales para la compra de equipos y tecnología para el manejo de los residuos sólidos urbanos en su etapa de disposición final. En Tulum se entregó un compactador tipo “pata de cabra” para el acomodo, bandeo y compactación de material, que evita la proliferación de fauna nociva, malos olores y problemas de salud pública; en Bacalar se colaboró en el  saneamiento y clausura del tiradero a cielo abierto ubicado a un costado de la carretera Chetumal?Felipe Carrillo Puerto.

 

—El Ayuntamiento implantó un procedimiento de reciclado de subproductos con una colecta de 2 toneladas mensuales de PET. En Quintana Roo promovemos la participación social en el manejo de los desechos electrónicos para su reciclaje y confinamiento antes de causar daño irreversible a la naturaleza por su contenido de arsénico, cadmio, plomo y metales tóxicos altamente contaminantes.

 

El Gobernador recordó que en 2011 se realizó la Campaña Estatal de Acopio de Residuos Electrónicos con 28 centros de acopio en los 10 municipios del Estado.

 

—Con la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad, empresarios, estudiantes y ciudadanos, acopiamos 8 mil 680 artículos con un peso de 70 toneladas que fueron trasladados a la ciudad de México reciclar las partes en nuevos procesos de producción.

 

También se realizaron reuniones de trabajo con la Federación y los municipios del Estado para difundir el marco normativo del manejo de los residuos sólidos. Se capacitó a 120 servidores públicos municipales sobre las atribuciones.

 

En otros temas, destacó que se trabaja en el establecimiento de acciones para el manejo de los residuos antes y después de los huracanes y tormentas con el objetivo de reducir los riesgos de inundación y el impacto en la infraestructura urbana y de servicios en el Estado.

 

Con la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), se elaboró el primer Plan de Atención de Residuos en Casos de Desastre en el país.

 

—Quintana Roo está a la vanguardia en México en el establecimiento de lineamientos y políticas para el manejo de residuos ante un evento hidrometeorológico. Se impartieron 2 cursos de capacitación a 46 servidores públicos de los 10 ayuntamientos sobre el uso de la Guía de Evaluación de Desastrescon especificaciones técnicas en el manejo de residuos urbanos.

 

También hubo 3 talleres de capacitación sobre la formulación de los programas municipales de prevención y gestión integral de residuos a 40 servidores públicos de los ayuntamientos de Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

 

En la primera etapa se colaboró en la integración de los diagnósticos del manejo de los residuos en los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez; en la segunda etapa participaron los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

 

En el marco de los programas estatales de prevención y gestión integral de residuos, en coordinación con la GIZ se realizaron cuatro reuniones de trabajo con la participación de los ayuntamientos de Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel y Lázaro Cárdenas, la Federación, el sector turismo y la sociedad para establecer un diagnóstico de las condiciones de manejo de los residuos sólidos en las islas.

 

—Desarrollamos un mecanismo de regulación a 25 prestadores de servicios relacionados con el manejo de los residuos sólidos, recolectores, centros de acopio y plantas procesadoras de residuos, a fin de garantizar, con base en la normatividad ambiental, el ciclo final del manejo de residuos, la reintegración de los residuos a las cadenas productivas y el impulso al mercado del reciclaje.

Botón volver arriba