Berenice Polanco garantiza respeto y protección total a víctimas del delito

Chetumal, Quintana Roo a 26 de marzo de 2014.- Con la reciente aprobación de la Ley de Víctimas, Quintana Roo contará con una justicia retributiva, que verdaderamente ayude a la víctima a obtener la reparación del daño y la ayude a superar su condición de víctima, aseguró la diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia.

Para reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de los delitos y violaciones de los derechos humanos, mediante un equilibrio entre sus derechos y los del imputado, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo decretaron la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Polanco Córdova informó que con esta nueva Ley, que forma parte del marco jurídico del nuevo sistema de justicia penal, se busca en todo momento la reparación del daño a la víctima. De igual manera contempla que sí el agresor no realiza la reparación del daño, el Estado lo hará de manera subsidiaria.

“Como sociedad, no podemos considerar que se imparte justicia cuando sólo se sanciona al responsable de un delito, la justicia sólo es tal y está completa, cuando se ayuda a la víctima a reponerse de dicha condición”, expresó.

Con esta ley, el Estado está obligado a otorgar ayuda y asistencia a la víctima, ya sea asesoría jurídica, asistencia medica, psicológica, hospitalaria, medicinas, gastos funerarios, alojamiento y transporte, en caso de requerirlo.

Polanco Córdova explicó que la ley contempla la creación de Centros de Atención a Víctimas, la instalación de una Comisión Ejecutiva, que vigilará y aplicará esta ley y que contará con un fondo de asistencia, atención y ayuda, que proveerá de recursos para el apoyo a las víctimas.

La nueva Ley de Víctimas de Quintana Roo, garantiza el respeto a la intimidad, dignidad y protección a la identidad de las víctimas, a contar con un asesor jurídico tanto como lo tiene el imputado, a pedir medidas cautelares o precautorias para resguardar su seguridad, garantizarle a la víctima no sólo el daño patrimonial y económico, sino también el moral y psicológico.

Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) deberá implementar un Programa de Protección a Sujetos en Situación de Riesgo, a través de la cual se buscará implementar medidas de protección integral no sólo a la víctima, sino también los testigos, asesores jurídicos y servidores públicos que apoyen a las víctimas.

Botón volver arriba