Inocuidad alimenticia debe ser prioridad en los destinos turísticos en México

Cancunmio. Viernes 25 de Septiembre del 2015.- La inocuidad alimenticia debe ser el principal objetivo de los destinos turísticos en México para seguir siendo atractivos al visitante, pues el temor a enfermar por ingerir algún alimento, se ha colocado como la principal causa por la que el turista decide no regresar y así lo revelan encuestas y estudios de la Secretaría de Turismo.

 

Esta referencia y otras, fueron parte de las conclusiones que se dieron en la Jornada de Inocuidad turística “De la casa al turista” que impulsó la comisión de Turismo de la Coparmex en Cancún, donde se destacó la importancia de que los negocios se certifiquen y adquieran los conocimientos para tener mejores condiciones y prácticas que permitan la preservación de la calidad de los alimentos que permitan prevenir la contaminación.

 

Lamentablemente en México, reconoció Kit Bing Wong, presidenta de la Comisión de Turismo, el distintivo “H” es una certificación que apenas cubren el 1% de los negocios relacionados con el manejo de alimentos, lo que es un indicador muy bajo debido a los costos que se deben enfrentar, por lo que es importante que las autoridades sigan impulsando esta certificación con incentivos y con proyectos que permitan a más número de negocios lograr esa calidad en el servicio.

 

Resaltó que esta responsabilidad también se debe compartir con el trabajador y con la misma población que compra o consume un producto y que no le da el manejo adecuado.

 

“Compras una carne o un producto preparado y antes de llevarlo a tu casa pasas al super o realizas otra cosa y ese producto ya se quedo una o dos horas dentro del coche”.

 

En la clausura de la Jornada, Jorge Portilla, miembro de la Subcomisión de Turismo también destacó la importancia de lograr ese manejo correcto de los alimentos y productos para evitar la contaminación y la infección.

 

“Un negocio puede cubrir perfectamente sus normas y certificaciones de seguridad e higiene, pero si el trabajador no lo hace o si el producto no recibe el tratamiento adecuado, entonces se puede dar un problema de salud”.

 

A nivel nacional, expresó que es difícil determinar en estadísticas si existe una contaminación generada dentro del negocio o si el turista o población ya traía el virus de otra parte, pero lo que si está referido en estadísticas, es que el temor a enfermarse es una de las principales causas por las que un turista no regresa a un destino y eso debe advertir a los negocios para redoblar sus esfuerzos.

 

La jornada de inocuidad que se realizó en el destino junto con la Universidad La Salle, concluyó con una demostración del correcto manejo de los alimentos y la aplicación de algunas de las pruebas de laboratorio que se realizan de manera continúa para garantizar esa limpieza y salud del negocio.

alimentacion cuidado

Botón volver arriba