Se invertirán 34 mdp en Infraestructura Hidráulica y Sanitaria en Bacalar; Borge

Borge bacalarCHETUMAL, Quintana Roo, 26 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que para ampliar los beneficios sociales de la población, se invierten 34 millones 942 mil 520 pesos en la ejecución de obras de infraestructura hidráulica en el municipio de Bacalar, que llevarán importantes beneficios y ofrecerán certidumbre al desarrollo de poblaciones y localidades, además de cumplir con las estrategias del Plan Quintana Roo 2011-2016, en sus ejes Solidario y Verde.

El jefe del Ejecutivo destacó que, con estas acciones, cumple la palabra empeñada con el municipio de Bacalar, donde desde el comienzo de su administración se han invertido más de 101 millones de pesos en obras de agua potable y drenaje.

—La aplicación de los 34 millones de pesos permiten realizar obras en la cabecera municipal, Bacalar, Huatusco, Tierra Negra, Kuchumatán, Francisco Villa, Pedro A. Santos, Buenavista y Caanán, en beneficio directo de 3 mil 264 habitantes —dijo—. Estas acciones corresponden a  compromisos contraídos y participan los tres órdenes de gobierno.

El Gobernador destacó que este esfuerzo se orienta a las comunidades indígenas con la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de ofrecer mejores condiciones para el progreso e incorporación de las comunidades.

—El municipio de Bacalar adquiere paulatinamente una fisonomía urbana y hay una mejoría en las comunidades rurales, gracias a la suma de esfuerzos, que permite mejorar el nivel de vida de los habitantes al contar con nuevas redes hidráulicas y tener mayor número de tomas de agua potable en sus domicilios —explicó—. Se incorpora también el drenaje sanitario, que permite mejorar las condiciones de salud de estas comunidades y prevenir enfermedades gastrointestinales, lo que eleva el nivel de vida de sus pobladores.

El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que de esa manera Quintana Roo se confirma como una de las entidades del país con mayor cobertura en agua potable en beneficio directo de su población.

—Estas acciones son supervisadas de manera directa por el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando;por el presidente municipal del de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Fabián Vallado Fernández —indicó.

Los funcionarios realizaron en días pasados una gira de trabajo para supervisar los avances de algunas de las obras que se ejecutan, como las ampliaciones de los sistemas de agua potable de las comunidades de Huatusco, Tierra Negra y Kuchumatán.

El director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, explicó que en la comunidad de Huatusco se amplía el sistema de agua potable con tuberías de PVC de diferente diámetro, se instalan tomas domiciliarias y tanques de almacenamiento de 750 litros. También se construye una caseta de operación y se instala nuevo equipo de bombeo para beneficiar de manera directa a 314 habitantes.

En Tierra Negra se amplía el sistema de distribución de agua potable, con la construcción de 2 mil 68 metros lineales de tubería de 3 pulgadas, para conectar 68 tomas domiciliarias con sus respectivos tinacos y mejorar la calidad de vida de 212 habitantes e incorporar a 31 más, que podrán contar con servicio de agua potable hasta la puerta de su hogar.

En Kuchumatán se ejecutan trabajos en beneficio de más de mil habitantes mediante la  instalación de más de 2 mil 300 metros lineales de tubería que permitirán la conexión de 369 tomas domiciliarias tipo hidratante, equipamiento del pozo de captación, construcción de una caseta de operación y cercado del predio.

En la localidad de Francisco Villa se amplía la red de distribución de agua potable, se instalan tomas domiciliarias y tanques de almacenamiento de 750 litros. En Pedro Antonio Santos se ampliará el sistema de distribución de agua potable, se instalarán tomas domiciliarias y un nuevo equipo de bombeo, así como la construcción de una caseta.

Por último, dijo que en Buenavista, se trabaja en la ampliación del sistema de distribución de agua, la instalación de tomas domiciliarias, con conexiones tipo hidrantes y un pozo de captación, así como nuevo equipo de bombeo y en la localidad de Caanán se amplía el sistema de agua y se instalan tomas domiciliarias.

Botón volver arriba