Analizan tratamiento de agua para identificar “huellas” del SARS-Cov-2

Cancún, Q. Roo, México, 22 marzo 2021.- La Universidad del Caribe y la empresa Aguakán colaboran para impulsar la investigación científica sobre problemáticas actuales, con el objetivo de generar conocimiento que sirva a las autoridades como base para la toma decisiones, en beneficio de la comunidad.
Dentro de los aspectos de colaboración entre ambas instituciones, se encuentra el estudio de las plantas de tratamiento, y el seguimiento del material genético (huella) del SARS-CoV-2 en el agua residual.


La Dra. Laura Margarita Hernández Terrones, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Unicaribe, quien está a cargo de dicha investigación, y se realiza en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Explicó que este tipo de estudios se han realizado en varios países a partir del inicio de la pandemia, y se ha visto que son un buen indicador para conocer la circulación del virus, complementario a las pruebas PCR que se realizan directamente a las personas.


La empresa Aguakán, ha contribuido con la investigación brindando las facilidades de acceso y traslado de las y los estudiantes de Ingeniería Ambiental para la toma de muestras, así como con recursos económicos para el análisis de las mismas.


Identificar material genético en el agua residual, indica las zonas donde hay mayor número de contagios, aun cuando no hayan sido diagnosticados con el virus o no tengan síntomas; información que hace falta cruzar con el número de casos confirmados y activos, datos que ya han sido solicitados a la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
La investigación sigue en proceso y actualmente el grupo de investigación trabaja en el desarrollo de un indicador que sirva de instrumento a las autoridades, para identificar en qué zonas hay una mayor circulación del virus y tomar así decisiones para romper la cadena de contagio.


Cabe resaltar que en el proyecto participan estudiantes del programa educativo en Ingeniería Ambiental, y en el 8º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Quintana Roo organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), obtuvo el 3er lugar de la mesa Ciencias de la Salud.

Botón volver arriba