DIF Benito Juárez promueve buen trato laboral en plática con Aguakan
Cancún, Q. R., a 15 de agosto de 2024.– Con el objetivo de promover la reflexión de los conocimientos respecto a la cultura del buen trato y de una buena calidad de vida laboral, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, a través de la Dirección de la Familia, llevó a cabo la plática introductoria “Buen Trato Laboral”.
Con el interés de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, de fomentar la buena relación laboral, la Coordinación del Buen Trato en Familia impartió esta plática dirigida a trabajadores de la empresa Aguakan, con la finalidad también de poder identificar los factores que intervienen en el acoso laboral y sexual como medida preventiva.
La directora general de la institución municipal, Marisol Sendo Rodríguez, explicó que el buen trato laboral es el estilo de trato que se da en el trabajo y que promueve las relaciones interpersonales basadas en el respeto, la equidad, el trabajo en equipo y la empatía, constituyendo una cultura organizacional.
Señaló que el clima laboral es la suma de las percepciones que los trabajadores tienen sobre el medio humano y físico donde se desarrolla la actividad cotidiana de la organización.
Por su parte, la facilitadora adscrita a la Coordinación del Buen Trato en Familia, Nur Contreras Días, dijo que la cooperación, el respeto y la compresión son factores que contribuyen a las buenas relaciones humanas “Son la llave del bienestar general y trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios”, expresó.
Sin embargo, reconoció que existe también el acoso laboral o el “Monning”, que es un problema grave que ocasiona en la víctima un trastorno de estrés postraumático así como depresión y ansiedad, y sus consecuencias se extienden hasta a su familia, amigos y compañeros de trabajo.
“Uno de los elementos del acoso laboral es el maltrato de palabra u obra, el uso extralimitado del poder de dirección y provocar malestar, humillación y hostilidad así como actos de violencia física o psíquica en extremo y provocar que el trabajador renuncie a su trabajo entre otros”, expresó.
Comentó que el acoso sexual, es una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, y constituye un problema de salud y seguridad en el trabajo y una inaceptable situación laboral”, apuntó.
Mencionó que el acoso puede provenir de funcionarios de primer nivel, directores, jefes, o compañeros de trabajo con la misma jerarquía y puede ser hombres o mujeres.
Precisó que el abogado legal, José Eduardo Serrano, explicó que el Código Penal del Estado de Quintana Roo, aplica sanciones o cárcel a quien cometa hostigamiento o acoso sexual en el ámbito laboral, escolar, en las tecnologías de la información y las comunicaciones o en cualquier otro caso.
Finalmente, reveló que la prevención del acoso sexual y el “Mobbing”, es un factor básico para mejorar la vida laboral, conocer instrumentos de apoyo que permitan intervenir y resolver acciones y evitar sus graves consecuencias.