UT Cancún realiza una carrera de la muerte

La Universidad Tecnológica de Cancún celebró el Día de Muertos con una carrera de la muerte y concurso de catrinas, en esta ocasión dedicado a personajes de la literatura nacional e internacional, con el fin de fomentar y preservar una de las tradiciones más representativas de México.

El rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada, dio el banderazo de salida de los corredores de la carrera, quienes fueron perseguidos por la muerte y, a lo largo de su recorrido tuvieron que sortear algunos obstáculos con las catrinas, quienes intentaban quitarles sus “vidas”.

Al inicio de la carrera y antes de dar el banderazo de salida a los participantes, el rector animó a los participantes con una porra a la universidad y los incentivó a continuar formando parte de las distintas actividades que se organizan, en esta ocasión para fomentar las tradiciones mexicanas y conocer más sobre nuestras raíces.

Asimismo, agradeció a la maestra Gabriela Ampudia del taller de caracterización del Colegio Álamos, por el apoyo que brindó junto con un grupo de estudiantes de esta escuela para maquillar a los participantes de la carrera de la muerte.

“Les felicitamos y les invitamos a que nos sigan visitando, ésta es su casa, ésta es la mejor universidad que ustedes pueden encontrar para estudiar las carreras que tenemos y esperemos que lo tengan en su catálogo de opciones”, expresó Aguilar Estrada.

Por su lado, el profesor organizador de la carrera, Francisco Medina Ocampo, refirió que con la Carrera de la Muerte se propone realizar una actividad más lúdica, dinámica y atractivo para los estudiantes, mediante la cual se hace una analogía de lo que es la vida real, tomando todas las tradiciones y se recurre a las catrinas, la muerte y los corredores alejándose de la tradición norteamericana de Halloween.

“Se diseñó una carrera en donde se emula a la vida, entonces los corredores salen con un cintillo y cuatro listones que son parte de los problemas que tienen en la vida; las catrinas se encargan de quitarle esos listones que son los problemas que nos vamos encontrando. Detrás de los corredores vienen las muertes, así como nosotros en la vida real no sabemos cuándo nos va a tocar, también la muerte no se sabe a quién va a alcanzar”, explicó el profesor de tiempo completo de la división Económico-Administrativa.

Tras disfrutarse de una divertida y emocionante carrera de la muerte, que ayudó a la sana competencia y convivencia de los estudiantes de las diferentes carreras; también se pudo disfrutar de un creativo y colorido desfile de catrinas personificando a Frida Kahlo, Diego Rivera, León Trosky, Maléfica, Medusa, Pinocho, Romeo y Julieta, entre otros.

El lobby del edificio B fue el espacio para que los estudiantes de las cuatro divisiones que alberga la UT Cancún demostraran sus cualidades creativas para el diseño de trajes con materiales reciclables, un maquillaje vistoso y su capacidad de representar y conocer el personaje literario que seleccionaron.

De acuerdo con la profesora Lizette López Correa, integrante del comité organizador del concurso de catrinas, explicó que por primera vez la actividad la responsabilidad de la organización recayó en la academia de Formación Sociocultural, que es una asignatura que llevan todas las carreras de primero a cuarto cuatrimestre.

Con este evento, dijo: “Lo que intentamos es fomentar en los estudiantes las tradiciones y la cultura mexicana relacionada con las actividades del día de muertos”.

En esta ocasión, comentó que el concurso está dedicado a personajes o autores de la literatura nacional e internacional y los 33 participantes tuvieron que investigar sobre el autor y el personaje, de tal manera que pudieran involucrarse más allá de la simple caracterización del mismo.

carrera-de-la-muerte

 

Botón volver arriba