Cancún lidera evaluación presupuestaria en Q. Roo

Cancún, Q.R. a 23 de junio de 2022.- En el marco del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, el Ayuntamiento de Benito Juárez obtuvo un reconocimiento por ser el primer municipio en la entidad en cumplir con los 12 criterios del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal de Quintana Roo 2022 (IIEPMQROO), al obtener la máxima calificación de 100 puntos.

La encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, recibió el diploma correspondiente por parte del Instituto de Administración Pública del Estado (IAPQROO), Gobernova y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

En su mensaje, Cardona Muza destacó que este es el fruto del trabajo continuo en Benito Juárez de las administraciones 2018-2021 y la actual, para colocarse como un gobierno de calidad, ya que la modernización, actualización y transparencia de los procesos administrativos forman parte de los ejes rectores para brindar mejores servicios a la ciudadanía.

“Ha merecido atención especial la determinación, manejo y aplicación del presupuesto, cuya aplicación han colocado los ciudadanos en nuestras manos cada vez con mayor escrutinio y vigilancia social. Tenemos que aprender a hacer políticas públicas que puedan ser evaluadas, porque la población nos exige hacer ciertas cosas y como servidores tenemos que eficientar el recurso público para lograr mejores resultados para los habitantes”, dijo.

El presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, explicó que es el primer ejercicio del índice IIEPMQROO que mide el grado del cumplimiento que tuvieron los municipios con relación a su plan anual de evaluación, lo que significa que le demuestran a la comunidad que los programas realizados y el ejercicio del gasto público tiene un impacto determinado con relación al diseño del presupuesto.

Por su parte, el secretario general de FLACMA, Sergio Arredondo Olvera, expresó que este resultado demuestra el sentido y responsabilidad de los gobiernos locales por el mejoramiento de la gestión pública de sus localidades, por lo que se propone la creación de una red de municipios de Quintana Roo para seguir avanzando en este rubro y que puedan apoyarse con asesorías entre ellos.

En la exposición del índice medido por la empresa Gobernova, se puntualizó que consiste en el cumplimiento de 12 criterios que dan un total de 100 puntos, por lo que se obtuvo que Benito Juárez acreditó al 100 por ciento la evaluación y fue el único en Quintana Roo en hacerla, además de que se destacó que dentro de su portal oficial de gobierno tiene un apartado específico de evaluación de programas y buenas prácticas.

Botón volver arriba