Gobierno Estatal y partidos políticos firma el Adéndum del Pacto por México

ADEMDUM PACTO POR MEXICOCancún Q. Roo de mayo de 2013. – Finalmente los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), se sumaron al Adéndum del Pacto por México, luego de que unas horas atrás el dirigente del blanquiazul se negó a participar. El evento estuvo encabezado por el Gobernador, Roberto Borge Angulo.

Eduardo Martínez Arcila, horas antes de la reunión había hecho pública su intención de no sumarse a esta iniciativa a nivel federal, en la que forman parte las 14 entidades de la república que tendrán elecciones el 7 de julio. La intención del Adémdum es lograr un proceso electoral en donde estén fuera los gobiernos estatales y municipales, y se garantice la no utilización de programas de gobierno.

El gobernador Roberto Borge Angulo suscribió esta noche, junto con dirigentes de partidos políticos el acuerdo para integrar la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, cuyo objetivo central es garantizar elecciones limpias y condiciones de equidad en la contienda electoral.

El acuerdo fue suscrito por los dirigentes Pedro Flota Alcocer, del PRI; Eduardo Martínez Arcila, PAN; Julio César Lara Martínez, PRD; Remberto Estrada Barba, PV, y Martha Irene Chan Ramírez, de Nueva Alianza.

En el acto también estuvieron presentes los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero; de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Manuel Aguilar Ortega; y los alcaldes de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; Solidaridad, Rafael Kantún Ávila; Cozumel, Aurelio Joaquín González; Tulum, Martín Cobos Villalobos; Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; Bacalar, Francisco Flota Medrano y Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

La Comisión, según informó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, se integró conforme al Compromiso 5 del Adéndum al Pacto por México, suscrito el pasado 7 de mayo.

Al hacer uso de la palabra, Roberto Borge destacó que, de los 14 Estados donde este año se realizarán elecciones, Quintana Roo es el primero donde se firma un acuerdo para crear la Comisión Plural de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia.

—Celebro la realización de éste, que es un acto republicano, en el que se suman las voluntades de los partidos para garantizar una competencia en condiciones de equidad —dijo el jefe del Ejecutivo, quien destacó que él encabezará los trabajos de esta Comisión, teniendo como suplente al secretario de Gobierno.

Asimismo, se  manifestó respetuoso del proceso electoral y dijo que en todo momento actuará apegado a la ley y se mantendrá vigilante. “Ofrezco respeto institucional de mi gobierno y pido respeto a los acuerdos para que todo marche”, expresó.

Luego de señalar que la instalación de esta Comisión goza del apoyo del Gobierno de la República, explicó que la presencia de los presidentes municipales en este evento obedece a que esta comisión y sus acuerdos se replicarán en los 10 municipios.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, sostuvo que los integrantes de la Comisión refrendan en este acto su contribución a la cultura de la legalidad y la democracia.

Entre los principales acuerdos de los integrantes de la Comisión está el tomar medidas para garantizar la limpieza de las elecciones, equidad en la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales; atenderá las denuncias que se presenten durante el proceso electoral; vigilará que se cumplan estrictamente los tres últimos párrafos del Artículo 134 Constitucional; el Gobierno del Estado se abstendrá de entregar apoyos desde 45 días antes de las elecciones; hará pública la lista de beneficiarios de los programas sociales y tampoco hará uso de recursos públicos para beneficiar a un partido o candidato.

En el mismo acto, los representantes de los partidos políticos firmantes del acuerdo manifestaron beneplácito por la firma de estos acuerdos, se dijeron confiados en que se atenderán las denuncias que se presenten y expusieron sus principales inquietudes en el comienzo de las campañas electorales.

Así también participaron el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, y el dirigente de su partido el PRD, Julio Cesar Lara Martínez, que también habían fijado una postura adversa a este acuerdo nacional.

 

Botón volver arriba