Cicuta del Caribe

Siempre esquivo a la autocrítica

• Hay oposición, se acabó el país de un solo hombre: Jesús Zambrano
• Semana Santa, oasis para hoteles en atribulada situación que viven
• Antes, como ahora, se ignoraron denuncias: ambientalistas a AMLO
• Se dispararon 222 por ciento adeudos fiscales debido a la pandemia

Carlos Águila Arreola
De la recesión de 2020 pasamos a una súbita recuperación que primero se vio atajada por la pandemia sanitaria que aún persiste, pero que afortunadamente ya es menos agresiva, y luego frenada por la inflación, que parece encaminarse a una nueva desaceleración económica.

En ese marco, el pasado sábado 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento, y los mexicanos lo celebramos con jornadas laborales de hasta 16 horas, ganando menos dinero, abaratando el trabajo y en muchos casos sumándose a la informalidad.

A tres años de distancia parece estar probado que ya saben quién se hizo con la Presidencia pero no para gobernar para todos, sin distinción de colores y credos, como prometió —de hecho, todos lo hacen en campaña, como ahorita los candidatos a la gubernatura y los suspirantes a una diputación.

El resultado: 11 millones de nuevos pobres, inseguridad alimentaria que lleva al hambre a dos de cada 10 mexicanos, y a seis de cada decena a no tener suficiente dinero para comprar la canasta básica de alimentos, datos duros de la incapacidad de gobernar de quienes llegaron a vengarse y a aprender.

Los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que luego se convirtieron en los ahora indefectibles chairos, los mismos que llegaron a posiciones de poder que se suponían claves para el buen caminar del país, tuvieron que pagar la llamada “curva de aprendizaje”.

(La palabra chairo viene de chaira, vocablo popular mexicano para referirse a la masturbación. Si una chaira significa darse placer a uno mismo sin contacto con otros, el chairo es alguien que se masturba mentalmente sin involucrarse con la causa que defiende.)

Tres años tomó a Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores entender cómo se dirige un país, solo que en ese “aprendizaje” se llevaron entre las patas —literalmente— no solo a la clase media “aspiracionista”, sino a la prensa crítica y arremete contra quien sea con la tranquilidad que le da creerse respaldado por los más de 60 millones de mexicanos pobres.

Recortes
Jacques Coste, investigador de la consultora Integralia, dice que el programa de austeridad de López Obrador ha afectado brutalmente a los mexicanos por las rebajas de sueldos de funcionarios o recortes en ciencia, cultura y arte, así como la cancelación de decenas de programas.

Siempre esquivo a la autocrítica, y creyendo en su “exitosa estrategia” de culpar a quien sea cuando las cosas salen mal, López Obrador empezó 2022 con la reconfiguración de la administración pública federal: desapareció institutos y dejó varios programas sociales en vilo.

En los últimos minutos del 31 de diciembre, mediante un decreto, ordenó la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), lo que dejó en suspenso una decena de programas sociales destinados a las mujeres víctimas de violencia machista y a profesionalizar las asociaciones civiles, entre otros.

Ya saben quién eliminó 12 programas sociales que incidían en la pobreza; en 2018 había 150 programas sociales federales, de los que eliminó 18 y creó 14 para 146 vigentes; desafortunadamente eliminó los que ofrecían ayuda y servicios de calidad a grupos vulnerables

En cambio, privilegió la entrega de dinero como herramienta para provocar el incremento en el consumo de los pobres.

De los eliminados y que estaba comprobado, mediante evaluaciones de política pública, que eran relevantes por su contribución social, está el de las estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, y el de Comedores Comunitarios, el de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad.

De 150 que había el año pasado —la mayoría herencia de administraciones anteriores—, 93 eran considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como “que sí contribuyeron a reducir la pobreza, o bien para mejorar el acceso efectivo a los derechos”.

De esos 93 que habían probado ser exitosos, solo quedan 81; de 45 programas vinculados con pobreza, 36 permanecen, pero redujeron su presupuesto en 4.4 por ciento; de 92 vinculados con derechos, 80 se mantienen, aunque les quitaron el equivalente a 16 por ciento de su presupuesto.

El panorama es desalentador: el Coneval estima que con $3,200 pesos al mes una persona satisface sus necesidades, algo lejano de la realidad en muchas zonas; además, casi 85 por ciento de la población carece de seguridad laboral o un sueldo para satisfacer las necesidades de su familia, pero lo niega, y negar la realidad impide tener demandas políticas concretas y claras.

Menudencias
Andrés Manuel no quiere asumir la derrota político-legislativa que significó la cancelación de su reforma eléctrica, dice José de Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien añade que la unión de todos los partidos de oposición para votar contra esa reforma demostró que en México “hay oposición”, que el Poder Legislativo ganó fuerza y que, con la vuelta al equilibrio de poderes, “acabó el país de un solo hombre”.

Las buenas cifras de la Semana Santa no contentan a los hoteleros, pese a haber conseguido 90 por ciento de ocupación en promedio; “son unos buenos días dentro del difícil escenario que vive la industria turística. Los datos son una muestra de la recuperación y el deseo de volver a viajar; sin embargo, los hoteles han visto incrementar sus costos de operación un 20 por ciento”, por lo que “las vacaciones son un oasis en el difícil contexto en que se desenvuelven”.

Obstinado, Andrés Manuel volvió a dudar de los científicos al asegurar que no afecta cenotes ni ríos subterráneos, y reprochó a opositores al Tren Maya que no se hayan manifestado contra Xcaret y la minera Calica —ambas en Playa del Carmen— por los daños que provocaron en la selva y el mar Caribe; de inmediato, varios promoventes del amparo que frena el Tramo Cinco Sur, le espetaron que en su momento sí se señaló, pero aún así —justo como ocurre ahora— las autoridades ignoraron las denuncias.

La exacerbada fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detonó 59 mil 562 nuevos adeudos fiscales durante enero, cifra 222.1 por ciento superior a la de igual mes de 2021, y la más alta que se haya registrado en un mes similar desde 2016. El monto fue de 40 mil 45 millones de pesos, 142.6 por ciento mayor a los 16 mil 508 millones de igual mes del año pasado, de acuerdo con las cifras del propio fisco.

Salir de la versión móvil