QR: hay al menos 20 permisos de gasolinerías ralentizados: Onexpo

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Los miembros de la industria petrolera estiman que hay cerca de 400 permisos sin procesar relacionados con la operación de estaciones de servicio, de los que al menos 20 están en Quintana Roo, una inversión total de hasta 10 mil 500 millones de pesos detenida; a su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reconoció que ha fallado.
Cada estación de servicio implica una inversión de entre 10 y 30 millones de pesos, dependiendo el número de dispensarios (bombas), que en el caso de Quintana Roo serían alrededor de 600 millones de pesos; además, cada gasolinería genera 15 empleos directos y 30 indirectos, mínimo.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), durante el Punto de Reencuentro del Sector Gasolinero, que se realiza del 3 al 5 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cancún, se trata de gasolinerías a la espera de empezar a vender.

Hace mes y medio, a finales de septiembre, “esperar” se había convertido en la palabra más repetida en el vocabulario del sector de los gasolineros, ya que sostenían que había más de un centenar de permisos para operar detenidos en prácticamente todo el país, por parte de la CRE.

Entonces, expertos del sector advirtieron que para no perder los más de 800 pesos invertidos en el sector, “se necesita establecer una mayor comunicación con el gobierno de México porque ellos consideran que el mercado de gasolina está abastecido y que no se requieren más estaciones de servicio en el país”.

En tanto, la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) estimó que el sector gasolinero está detenido actualmente debido al rigor de la normativa implementado por la presente administración y que se requiere de una simplificación de la regulación en el otorgamiento de permisos.

El titular de la Onexpo, Roberto Díaz de León Martínez, destacó que hasta la primera quincena de octubre, la CRE ha aprobado 74 permisos para nuevas estaciones, cuando durante el mismo periodo del año pasado ya se habían otorgado 113 nuevas autorizaciones.

Díaz de León refirió que las estaciones que están a la espera no solo son privadas, también hay de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluso son la mayoría; sin embargo, “en las últimas sesiones de la CRE se han vuelto a liberar algunos permisos para gasolinerías, lo que es una buena señal”.

Destacó que las centenas de estaciones de servicio están en espera de su trámite de permiso de expendio o inicio de operaciones, y también se suman los trámites pendientes para cesiones de permisos, altas de productos de transporte, entre otros.

El directivo recordó que la apertura de nuevas estaciones de servicio durante 2020 fue inferior al centenar en todo el país; lo que implicó un retroceso importante para el rubro, situación que no se veía desde la década de los 90 del siglo pasado.

Los integrantes del sector petrolero podrán consensuar entre miércoles y viernes en Cancún. Hoy, Daniel Rodríguez Howell, director asociado para combustibles del Servicio de Información de Precios del Petróleo (OPIS / Oil Price Information Service), hablará sobre las “Perspectivas del mercado de combustible a mitad del sexenio”, que seguramente levantará ámpula.

Salir de la versión móvil