Aclaran funcionamiento de parquímetros en Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 25 de noviembre del 2019.– El secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Paz Cetina, acompañado del representante de la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, Diego Gracidas, en un mensaje a la opinión pública aclaró todas las dudas que existen en torno a la operación del sistema de parquímetros que entran en funcionamiento este próximo 1 de diciembre.

Dijo que de cada 4 pesos generados por el cobro respectivo el concesionario tendrá una utilidad del 3 pesos y el Ayuntamiento, 1, el cual será destinado a la generación de obras estratégicas, para cuya planeación será tomada en cuenta la opinión de la sociedad.

Los recursos obtenidos serán para obras viales en consenso con la población. Se estima que el primer año se obtengan 80 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos serán para mejoramiento de la red vial.

El encargado de la política interna del Ayuntamiento, destacó que los vecinos, que viven dentro del polígono de parquímetros, deberán solicitar un tarjetón que los exima del pago de estacionamiento, así como las personas con vehículos con placas de discapacidad, que tampoco pagarán parquímetro.

Alfredo Paz Cetina, enfatizó que el gobierno de Solidaridad, reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia, por lo que toda información referente al origen y concesión de parquímetros, así como el sistema de bicicletas compartidas, será publicado en el portal de trasparencia para el escrutinio público.

Agregó que con la puesta en marcha de este sistema integral de movilidad se buscará ayudar en el reordenamiento urbano de las vialidades y modernización del transporte público.

Por otro lado, detalló que el gobierno de Solidaridad está gestionando ante el concesionario la creación de una zona de estacionamiento para los trabajadores a un menor costo, la posible reubicación de parquímetros para minimizar afectaciones en las colonias populares, y que el 25% de la publicidad en los tótems del sistema integral de movilidad pueda ser utilizado por las empresas locales para la promoción de sus productos dentro del polígono que abarca.

Es preciso mencionar que el citado sistema se originó el 10 de noviembre del 2017, que fue cuando el Cabildo en turno, por unanimidad, acordó crear el Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en las Vías de Circulación del Municipio de Solidaridad regulado por parquímetros.

El órgano colegiado determinó que en Playa del Carmen no contaba con la capacidad para implementar un sistema de movilidad urbana que incluyera la regulación del estacionamiento a la vía pública y un sistema de bicicletas compartidas. Por ello, acordaron concesionar hasta por 15 años el servicio de parquímetros y sistema de bicicletas compartidas a través de una licitación pública. Como el contrato y los términos de referencia excedían el tiempo de su mandato, solicitaron permiso al Congreso del Estado de Quintana Roo, el cual les fue concedido.

Salir de la versión móvil