Instalan Comité contra la Explotación Sexual Comercial de niños en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 28 de junio de 2021.— El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que gracias al trabajo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la isla, en coordinación con el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, Cozumel avanza en la protección de los derechos, bienestar e integridad de las nuevas generaciones.

El Presidente Municipal presidió la instalación del Comité contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio, que quedó integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, con el respaldo del sector privado y la sociedad civil para combatir todas las formas de explotación y abuso en la infancia y juventud cozumeleña.

Asimismo, Pedro Joaquín Delbouis encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del SIPINNA, en la que se presentó el “Diagnóstico de Niñez y Adolescencia”, resultado de la “Encuesta opiNNA Cozumel”, aplicada a más de 2 mil estudiantes el año pasado, donde se establece que, las niñas, niños y adolescentes, identifican a las instituciones y espacios donde pueden ser atendidos y al hecho de poder expresar su opinión sobre el entorno social.

“Desde el inicio de nuestra administración activamos y fomentamos el trabajo que realiza SIPINNA, a cargo de Víctor Hugo Venegas Molina, en coordinación los sectores y las organizaciones de la isla, alineado con el plan de acción estatal y federal para proteger los derechos de lo más valioso que tenemos: la niñez y la juventud”, aseguró el Presidente Municipal.

Pedro Joaquín Delbouis enfatizó que, ante la pandemia, se puso en marcha el Plan de Acompañamiento Psicológico, a fin de procurar el bienestar de los sectores más vulnerables. Asimismo, se suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y fue instalada la Comisión Interdependencias contra el Trabajo Infantil en el Municipio, lo que sin duda coadyuva a elevar la calidad de vida de la niñez.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Quintana Roo, Norma Salazar Rivero, formuló un reconocimiento al trabajo realizado en el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis, que permite ubicar a Cozumel en las primeras posiciones a nivel estatal en el Semáforo de Acciones en los Municipios, e hizo un llamado a seguir la suma de esfuerzos interinstitucional para defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

A los eventos que realizó SIPINNA acudieron el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; la Directora del DIF Municipal, Marisol Rodríguez Navarro; la Síndico, Marilyn Rodríguez Marrufo; Director de Turismo, Pedro Hermosillo López; Subdirector de Educación, Edén Romero Chan; Josué Josafat Joaquín, Subdirector de Atención; Carmen Estrella Balam, Subdirectora de Seguridad Pública.

También estuvieron María del Mar Barrera Aguilar, Visitadora de la CDHEQROO en Cozumel; Mónica Álvarez Fuentes, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM); al igual que los regidores Rita Adelfa Rodríguez Marrufo, Ligia Goretti Valle López, y Hugo Mendoza Estrada, entre otros.

Botón volver arriba