Imparten capacitación para la elaboración del chocolate artesanal en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 01 de abril de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) promueve la participación comunitaria y fomenta la creación de empresas de economía social, junto con programas de capacitación a emprendimientos locales en la zona de influencia del Tren Maya en Quintana Roo.


Siendo uno de los pilares de desarrollo comunitario y social en el territorio, el proyecto Tren Maya propone la creación de empresas de economía social, así como el fortalecimiento de las ya existentes en la zona sur de la entidad, junto con un programa de capacitación de emprendimientos locales para promover la economía social comunitaria.


Como parte de estas acciones, se llevó a cabo un curso de capacitación e intercambio de experiencias para el proceso de cultivo del cacao y elaboración de chocolate artesanal en la localidad de Cacao, municipio de Othón P. Blanco.


Lo anterior es resultado de los compromisos adquiridos por el equipo territorial del Tramo 7 del Tren Maya, que encabeza José Sánchez Castillo, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que realizaron la vinculación con la Cooperativa de Montes Azules, Chiapas, para que el instructor Abelardo Pérez Jiménez viniera a Quintana Roo a impartir el curso.


El objetivo es brindar preparación y acompañamiento a la iniciativa de la Cooperativa de Cacao de Quintana Roo desde el cultivo hasta la elaboración de chocolate artesanal, como parte del impulso y fortalecimiento a las actividades de economía social comunitaria en la región del Tren Maya.


Además se llevó a cabo un recorrido en los terrenos de siembra, donde se constató el crecimiento de las plantas de cacao y los productores recibieron recomendaciones sobre el manejo de los cultivos, el uso de materiales orgánicos como fertilizantes, control de plagas y aplicación de poda para prolongar la vida útil del árbol y aumentar su rendimiento.


Antes de concretar este proyecto, desde el año pasado se realizó una visita diagnóstica multidisciplinaria en la localidad de Cacao, como parte del proceso de integración del Proyecto del “Corredor Cultural y Ecoturístico de la Ribera del Río Hondo”, el cual considera el cultivo y producción del fruto como turismo de experiencia.


Al respecto, María Eugenia Rodríguez, Enlace Cultural del Tramo 7, señaló que en esos recorridos se logró identificar las necesidades y el potencial de las comunidades del sur de Quintana Roo que se encuentran en el territorio de influencia del Tren Maya.


“El cultivo del cacao, coincidentemente en la comunidad que honra su nombre, es una gran iniciativa, la cual hemos podido apoyar como parte de la estrategia de fortalecimiento de la economía social comunitaria y de procesos de formación que dinamicen las relaciones económicas y sociales”, expresó.


Por su parte, Mauricio Cerón Tec, delegado municipal y presidente de la Cooperativa de Cacao, reconoció la importancia de esta iniciativa que les permite conocer paso a paso el proceso la elaboración del chocolate y donde los participantes intercambiaron experiencias y recibieron asesoría sobre la situación legal de la cooperativa, aspectos técnicos y alternativas para conseguir fuentes de financiamiento.

“Quiero agradecer por todo el apoyo y aprendizaje que nos deja el taller acerca de cómo sembrar las plantas, las semillas, cómo realizar el chocolate y opciones para seguir trabajando. En especial al equipo del Tren Maya que acerca este tipo de capacitación que ha sido muy beneficioso para la Ribera del Río Hondo y hemos logrado grandes cosas para la comunidad”, destacó.

Botón volver arriba