Trabajadores legitiman contrato con la CROC en Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 29 de marzo de 2021.- Las y los trabajadores del complejo hotelero Barceló, uno de los más grandes de México, participaron en la consulta democrática en la que con su voto libre, personal, directo y secreto decidieron continuar con su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), validando así la legitimación del mismo. En otro proceso democrático, los trabajadores del Hotel Mahekal hicieron valer su libertad sindical y votaron también a favor de la legitimación de su contrato colectivo de trabajo.


Al haber legitimado su contrato colectivo los trabajadores hoteleros gastronómicos de los Hoteles Barceló, ubicado sobre el corredor turístico Riviera Maya y del Hotel Mahekal, en esta ciudad, se da cumplimiento al mandato que establece la Ley Federal del Trabajo.


Con el voto a favor de su CCT, las y los trabajadores reconocieron el trabajo que sus representantes sindicales han venido realizando para lograr que durante las revisiones salariales y contractuales puedan los sindicalizados tener más y mejores condiciones salariales y en sus prestaciones.


“Muchas de esas prestaciones no están contempladas dentro de la ley, son conquistas sindicales que ustedes en unidad las han logrado”, destacó el líder de la Delegación 133 de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, Martín de la Cruz Gómez, al término de este proceso democrático en el Hotel Barceló Riviera Maya


En el Hotel Barceló la consulta democrática en la que votaron las y los trabajadores se llevó a cabo de las 11:00 horas a las 17:00 horas y de ésta dio fe y legalidad el Notario Público, Número 91, del municipio de Solidaridad, Javier Jesús Cárdenas Rivero.


Mientras que el Notario Público, Número 102 del municipio de Solidaridad fue quien dio fe y legalidad del proceso de votación en el Hotel Mahekal, mismo que transcurrió de las 14:00 horas a las 16:00 horas de este lunes 19 de marzo y donde el voto de las y los trabajadores del Hotel fue en favor de su CCT.


En ambos hoteles, al concluir el horario para la votación, los integrantes de la mesa de escrutinio y cómputo procedieron al conteo de votos, una vez finalizado esto se llenó el Acta de Resultados que finalmente fue fijada en los tableros sindicales de cada uno de estos hoteles.


De esta manera se cumple lo establecido en la reforma del primero de mayo, a la Ley Federal del Trabajo que garantiza también la libertad y democracia sindical y da acceso a la negociación colectiva. Además, la legitimación de CCT avala la existencia de contratos colectivos de trabajo legítimos en México.


Es importante mencionar que, a lo largo de toda esta jornada de votación se cumplió con las medidas de seguridad e higiene para prevenir COVID-19, colmo es uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y la sana distancia.

Botón volver arriba