Se mantiene alerta amarilla para seis municipios de Quintana Roo: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de agosto.— Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Roberto Borge Angulo informó hoy que se mantiene la alerta amarilla para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y el sur de Solidaridad por la cercanía de la aún tormenta tropical “Ernesto”, la cual se desplaza a 20 kilómetros por hora y estaba ubicada a 615 kilómetros, en la línea recta, de la capital del Estado, y 585 de Belice.

 

—No será sino hasta mañana, a las 6 horas, cuando se defina el derrotero que llevará esta tormenta tropical —dijo el Gobernador—. Al pasar por la isla de Swan, Honduras, tendremos con precisión la ruta final. Por el momento, “Ernesto” sostiene vientos de 100 kilómetros por hora.

 

El Gobernador explicó que en la tarde-noche del martes la tormenta tropical “Ernesto” podría alcanzar la categoría de huracán uno en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de entre 119 y 153 kilómetros por hora y podría ingresar al Estado entre Xcalak y Mahahual.

 

El jefe del Ejecutivo, quien durante la sesión estuvo acompañado por los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; y el presidente del Concejo municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, llamó a la población a estar atentos de los avisos y boletines informativos que emita el Gobierno del Estado.

 

Informó a la ciudadanía quintanarroense que las lluvias registradas hoy en el Estado, en el transcurso de la tarde, fueron causadas por las primeras bandas nubosas desprendidas de este sistema meteorológico.

 

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dio a conocer que la tormenta tropical “Ernesto” tiene una ruta probable para ingresar al Estado entre Xcalak y Mahahual.

 

Rodríguez Hoy precisó que de mantener “Ernesto” la misma ruta, al tocar tierra no traerá lluvias intensas, como se está pronosticando, debido a que en la zona hay  bajo nivel de humedad, lo que evitaría una organización completa. Sin embargo, puntualizó que se mantiene la alerta desde Tulum hasta Chetumal y Belice.

 

Confirmó que “Ernesto” tiene posibilidades de convertirse en huracán categoría uno frente a las costas de Quintana Roo. Por tal motivo, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y evitar tirar basura en las calles y alcantarillas, a fin de evitar acumulamiento y encharcamientos severos en caso que el sistema afecte al Estado.

 

Dio a conocer que la tormenta tropical “Ernesto” se ubica en el Mar Caribe y se espera que a las 7 horas de mañana martes, esté en las coordenadas 17.5 grados latitud Norte y 84.3 grados longitud Oeste, aproximadamente a 345 kilómetros al Este-Sureste de Xcalak, manteniendo su actual categoría de tormenta tropical.

 

La próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil será a las 9 de la mañana, de mañana martes, en el salón “Cuna del Mestizaje” de Palacio de Gobierno.

 

Botón volver arriba