Profepa presenta protesta ante la PGR por la muerte de 124 cocodrilos en “Cocodrilia”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, en contra de los administradores, gerentes y/o directores de las UMA´s Cocodrilos Mexicanos S.A. de C.V. y  Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo S.P.R. DE R.L. DE C.V por su posible responsabilidad en la muerte de 124 ejemplares de cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii) debido al trato indigno durante su traslado desde el estado de Sinaloa.

Asimismo, se denunció que los cocodrilos se encontraron muertos al momento de descargar un total de 350 ejemplares de una jaula tipo ganadera de 52 pies (2.8m X 15m X 4m), debido al hacinamiento y trato indigno que recibieron, hecho que puede configurarse como un ilícito previsto y sancionado en el artículo 420, fracciones v, del Código Penal Federal.

Por ello, ante la Delegación Federal de la PGR esta Procuraduría presenta denuncia penal en contra de los administradores, gerentes y/o directores de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) denominada “Cocodrilia”, con clave de registro número dgvs-cr-in-1328-q.roo/11; con Registro Federal de Contribuyentes Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo S.P.R. de R.L. de C.V; así como contra de los administradores, gerentes y/o directores de la empresa denominada Cocodrilos Mexicanos S.A. de C.V., con número de registro de UMA ine/cites/dfyfs-cr-in-0069-sin/99, ubicada en la ciudad Culiacán,  Sinaloa y/o quien o quienes resulten responsables.

En visita de inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo S.P.R. de R.L. de C.V., se supervisó la descarga de la jaula tipo ganadera de 52 pies (2.8 m x 15m x 4 m), la cual duró tres días, donde se registraron un total de 350 ejemplares adultos de cocodrilo de pantano, mismos que venían contenidos en diferentes niveles o espacios de lo ancho y largo de la jaula, con divisiones elaboradas de madera a manera de multiniveles.

Los cocodrilos estaban marcados en su mayoría a través de corte de cresta caudal, sin embargo 49 de éstos no se encontraban marcados,  de los cuales 36 se marcaron al momento de descarga y  antes de ser puestos en el sitio destinado; y 13 no se marcaron toda vez que se trataban de organismos sin vida.

Asimismo, inspectores federales constataron que durante el desembarque se contabilizaron un total de 124 ejemplares muertos en diferentes estados de descomposición.  Es importante señalar que varios de estos ejemplares se observaron flacos, desnutridos, con diferentes defectos, heridas o lesiones en el cráneo o patas.

Los encargados de la UMA realizaron una selección de los ejemplares de vida silvestre muertos con el propósito de que fuera aprovechada su piel, de manera que se desecharon 54 ejemplares de los muertos, ya que a decir del inspeccionado  por el grado de descomposición y el evidente desprendimiento de la piel ya no eran aptos para los fines de aprovechamiento del cual se tiene interés.

El resto de los cadáveres de los cocodrilos, 70, fueron guardados en un área cerrada donde se pusieron en hielo para disminuir su proceso de descomposición, para aprovechar su piel.

Cabe señalar que el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría Sujeta a Protección especial (Pr), así como en CITES dentro del apéndice I excepto las poblaciones de Belice y México que están incluidas en el Apéndice II con un cupo nulo para los especímenes silvestres comercializados con fines comerciales.

En  otro orden de ideas, la Delegación Federal de la PROFEPA en Sinaloa realizó visita de inspección a la UMA Cocodrilos Mexicanos S.A. de C.V., donde localizó en avanzado estado de descomposición a 32 ejemplares de cocodrilo, los cuales estaban encalados a efecto de neutralizar o evitar algún riesgo a la salud.

Cabe señalar que estos 32 ejemplares se suman a los 124 cocodrilos muertos en traslado vía terrestre al Estado de Quintana Roo, por parte de la UMA “Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo, S.P.R. de R.L.”

Las dimensiones de los reptiles oscilaban entre los 70 centímetros hasta los 3 metros de largo, cuyo deceso se debió a irregularidades en el manejo y manipulación de los mismos, luego de constatar que un ejemplar tenía adherida cinta negra alrededor del hocico.

Al momento de la inspección, los representantes de la UMA Cocodrilos Mexicanos no presentaron aviso de baja o deceso de dichos ejemplares ante la SEMARNAT y PROFEPA.

Esta UMA cuenta con la autorización de aprovechamiento No. SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la SEMARNAT, la cual está ubicada en Culiacán, Sinaloa, con una registro de capacidad para 4,956 ejemplares de cocodrilo de pantano de la especie Crocodylus moreletiide diferentes tallas y edades.

cocodrilos

Botón volver arriba