Exhorta @LauraBeristain al TEPJF a garantizar paridad en elecciones

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 27 de diciembre del 2020.- En su calidad de presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), la alcaldesa Laura Beristain Navarrete se pronunció a favor de que se respete la igualdad entre mujeres y hombres a la hora de designar candidaturas y cargos de elección popular.

Por ello, exhortó respetuosamente al presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, a que se reconozca plenamente, desde la instancia que honorablemente representa, el derecho a la paridad que se establece en los artículos 35 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Todas las instancias del Estado Mexicano están obligadas a reconocer, respetar y hacer valer principios como la igualdad en el terreno político y electoral”, precisó la Edil solidarense.

La AALMAC aglutina a 800 municipios del país, una buena parte de estos, gobernados y constituidos proporcionalmente de forma equitativa, por mujeres y hombres.

Laura Beristain citó las palabras de la magistrada del TEPJF, Janine Otálora: “Los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política son vigentes y de aplicación directa, aunque no se hayan legislado”. En esto, explicó, coinciden la mayoría de los magistrados de esta instancia y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha sido el único que ha mostrado su disposición a que, aún sin criterios del INE o sentencias del TEPJF, cumplirá con el derecho paritario.

La dirigente de la AALMAC conminó al magistrado Vargas Valdez a que sin dilación y con la debida objetividad, el TEPJF se pronuncie por vincular a todos los partidos políticos a que acaten la paridad en las candidaturas a gubernaturas, tal y como ya ha sucedido en otras posiciones de elección popular.

“Los derechos constitucionales no deben ser sometidos ni a interpretación ni a discusión, estamos obligados a cumplirlos”, destacó.

Botón volver arriba