Home » Cozumel » Amplían vigencia de estímulos fiscales en Cozumel

Amplían vigencia de estímulos fiscales en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 02 de julio de 2020.— A petición del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, el Cabildo de Cozumel aprobó ampliar hasta el 31 de julio, la vigencia del paquete de facilidades y estímulos fiscales, a fin de continuar apoyando en esta fase de reactivación de actividades, la economía de las familias cozumeleñas, comercios y empresas, la cual se vio afectada por la pandemia de Covid-19.

“Como Gobierno Municipal, buscamos los mecanismos para seguir apoyando a los diversos sectores de la población ante la crisis provocada por el Covid-19, es por ello que durante la 21 Sesión Extraordinaria de Cabildo, refrendamos nuestro compromiso con las familias de Cozumel y los empresarios, para mantener los beneficios otorgados con anterioridad”, refirió Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, se mantienen los estímulos fiscales aprobados a finales del pasado mes de marzo, durante la 36 Sesión Ordinaria de Cabildo:

1.- Se otorga un descuento del 20 por ciento sobre el Impuesto Predial del ejercicio fiscal 2020. Pudiendo cubrir en línea el pago bimestral o en una sola exhibición.

2.- Descuentos del 20 por ciento en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, y del 50 por ciento para predios catalogados como viviendas de interés social y popular.

3.- 10 por ciento de descuento en el servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos.

4.- Por servicios que presta la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se otorga el 50 por ciento de descuento en derechos de fisionomía urbana, anuncios, imagen urbana, uso y destino de suelo, remodelaciones y permiso ambiental de operaciones.

5.- Se condona el 100 por ciento los pagos de derechos por el uso de la vía pública, siempre y cuando no contravengan las disposiciones de seguridad e higiene.

6.- Se brinda el 30 por ciento de descuento en derechos de Protección Civil, por constancia de autorización de giro de riesgo ordinario.

7.-La Tesorería Municipal, a través de la Dirección de Catastro, otorgará un 50 por ciento de descuento en la expedición de cédulas catastrales, croquis catastral de ubicación y en la emisión de nomenclatura de número oficial. Este beneficio es aplicable habiendo cubierto previamente los requisitos establecidos para cada trámite por la Dirección de Catastro.

8.- Para fortalecer la economía interna, se otorga el 40 por ciento de descuento a personas físicas en el pago de renta de locales en el Mercado Municipal.

9.- Se otorga el 40 por ciento de descuento en el pago de renta de los locales ubicados en “Plaza del Sol”.

10.- Se amplía el plazo para renovar licencias de funcionamiento.

Adicionalmente, la Tesorería Municipal llevará a cabo las siguientes acciones:

11.- Se suspenden las funciones de fiscalización.

12.- No se causarán recargos por contribuciones omitidas durante el periodo comprendido de los meses de abril, mayo y junio.

13.- Se brinda el 50 por ciento de descuento en la renovación de licencias de conducir de automovilista, chofer, motociclista y chofer de servicios públicos.

“Exhortamos a la población en general a aprovechar la ampliación de la vigencia del paquete de facilidades y estímulos fiscales, para poner al día su documentación oficial; sabemos que la situación es difícil, pero poco a poco, con base a nuestro Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, lo lograremos”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Finalmente, el Presidente Municipal puso sobre la mesa la posibilidad para analizar el tema del aumento de las tarifas en los cruces Cozumel-Playa del Carmen y hacer un exhorto conjunto a las navieras, a fin de beneficiar los bolsillos de los cozumeleños y de las personas que visitan la isla.