Mujeres panistas de Cancún reciben conferencia de “Violencia política de género”

Chetumal.- La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres, Claudia Carrillo Gasca a invitación del Comité Directivo Municipal de PAN y de la Promoción política de la mujer de la Secretaría Municipal de Benito Juárez, brindó la conferencia denominada: “Violencia política de género”,  en las actividades para conmemorar el mes del “Día internacional de la mujer”.

El evento se realizó ante la presencia de mujeres militantes de Acción Nacional que se dieron cita en la Casa de Enlace Ciudadano de la Diputada Federal Patricia Sánchez Carrillo; ahí la Consejera habló el marco general sobre este tema, en qué consiste, quiénes lo cometen, quiénes son víctimas y ante qué autoridades se debe de acudir. Asimismo, se habló sobre micro machismo, violencia de género y lenguaje incluyente.

Señaló que lamentablemente la violencia hacia las mujeres es un fenómeno social que lacera a todos los extractos y sectores de la población, no es privativa de una clase social en particular y se da en los ámbitos tanto público como privado.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres, apuntó que hoy en día se ven reflejados los esfuerzos por combatir estos temas, a través de las legislaturas no sólo federales, sino también locales y es preciso señalar que en la esfera internacional se contemplan medidas a través de tratados internacionales, que hacen obligatorio su cumplimiento a las autoridades de todos los niveles.

Explicó que la violencia política contra las mujeres es un tema real, que comprende todas aquellas acciones y omisiones, incluso la tolerancia, basadas en elemento de género y dadas en el marco del ejercicio de derecho político-electoral, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público por ejemplo.

Abundó que en la actualidad todavía existen legislaciones, en las que el concepto de la violencia de género se reduce a la violencia ejercida hacia las mujeres, pero es más complejo que eso. Dentro de estos esfuerzos por erradicar estos temas, se vinculan conceptos que marcan el pasado, se busca eliminar prácticas patriarcales que imperaban y marcaban una discriminación total a la mujer por el simple hecho de ser mujer como el concepto de sororidad.

Botón volver arriba