Home » Cancun » UT Cancún fue sede del primer foro de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior

UT Cancún fue sede del primer foro de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior

Cancún, Quintana Roo a 12 de noviembre de 2019.- La Universidad Tecnológica de Cancún BIS, a cargo del Mtro. Julián Aguilar Estrada, fue la sede del primer Foro de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, con el cual se buscan sentar las bases de esta ley mediante un acercamiento y diálogo con autoridades educativas, académicos, estudiantes, especialistas y trabajadores para lograr la reorientación de este nivel, respondiendo a las necesidades actuales

El evento estuvo encabezado por el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dr. Luciano Concheiro Bórquez, quien estuvo acompañado de la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez; del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la comisión de Educación de la XVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Quintana Roo y de Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la entidad.

Aguilar Estrada puntualizó que el análisis del anteproyecto de ley deberá ser suficiente para  que la educación superior se vincule con los grandes temas y retos que como sociedad enfrentamos: cambio climático, reconocimiento a la madre tierra como ser vivo, fomentar una cultura de paz, educación internacional, innovación, tecnología, ciencia, futuro, respeto a los derechos humanos, rescate y preservación del patrimonio sociocultural y gastronómico, entre otros; lo cual -dijo- se debe hacer no solo por hoy, sino por el futuro.

“Hay que educar con un enfoque de desarrollo humano sustentable”, subrayó el rector de la UT Cancún BIS, al referir que para lograr acuerdos y avanzar en mejoras de la educación superior se requiere trabajar de manera conjunta, con pasión para que los jóvenes logren alcanzar sus sueños, tal y como fue la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, para tener un mejor estado y país.

En su intervención, el Dr. Concheiro Bórquez, externó su agradecimiento y hospitalidad al gobernador del estado, Carlos Joaquín, a la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez y al rector de la UT Cancún BIS, Julián Aguilar, por coadyuvar para la realización del primer foro de consulta en el que se busca integrar a los distintos actores de la sociedad para aportar sus propuestas y comentarios que ayuden a la construcción del sistema de educación superior.

“Este foro tiene como propósito analizar y enriquecer el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, para que sea fortalecido y tenga una reorientación desde el sistema nacional y los sistemas estatales de educación superior, para lograr que las instituciones educativas revaliden su compromiso con las necesidades de la población y del desarrollo integral de las comunidades”, indicó.

Precisó que con este ejercicio democrático, se está abordando una ley que tiene que ver con los principios de la misma, con las políticas que se derivan, la estructura general que debe darse en la educación superior en el país; así como con las formas de participación de la sociedad organizada y de las propias instituciones de educación en la determinación de la política a desarrollar.

Indicó que se eligió el formato de los 32 foros para ir recogiendo las opiniones, planteamientos, alternativas y el sentir que desde cada una de las regiones del país se tienen respecto del tema, logrando un nuevo pacto federal por la educación.

Ante los asistentes a este foro que se dividió en cinco mesas de trabajo, Concheiro Bórquez indicó que “se hará la revisión y renovación del marco jurídico e institucional de la educación superior, pero también de la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos fundamentales”.

Enfatizando su gusto por estar en un estado tan promisorio como lo es Quintana Roo, refrendó la colaboración entre los gobiernos y que es a través de las Instituciones de Educación Superior que se podrá aprovechar el potencial de los jóvenes para construir una era de prosperidad y bienestar colectivo, dando prioridad a los grupos y comunidades que más lo necesiten.

Dijo que desde la perspectiva del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, es desde la educación superior desde donde se podrá construir un sistema que no existe hoy día, ya que comentó que cada subsistema va por su lado y hasta en competencia, así como el programa de formación de formadores y las universidades autónomas.

 “Reconocemos que no tenemos un sistema de educación superior, ese es uno  de los grandes temas que tendremos que abordar en nuestros debates. Cómo construirlo y para qué construirlo”, expresó Concheiro Bórquez, quien agregó que también es necesario lograr un entrecruzamiento de la educación media superior y superior para lograr la construcción de un sistema de educación en su conjunto, lo cual se hará de arriba hacia abajo, desde la educación superior permeando hacia abajo.

Los foros de consulta iniciaron este 12 de noviembre en Quintana Roo y se realizarán en el resto de las entidades hasta mediados de diciembre, cuando darán paso a la realización del parlamento abierto, con un debate con los legisladores sobre las propuestas presentadas en los foros, sentando las bases para lo que será la ley general de educación superior

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación en la XVI Legislatura, diputado Eduardo Martínez Arcila, manifestó que este foro es un esfuerzo loable que ayudará a los involucrados en el proceso legislativo, a tener una mayor perspectiva para lograr que la Ley General de Educación Superior responda a las necesidades de desarrollo y mejora educativa.

Expresó que “la ley general debe recorrer posturas relativas a la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior y deberá mejorar las condiciones de los docentes. Esto es precisamente construir un marco legal para las universidades del siglo XXI. Por eso celebro este formato de trabajo, ya que perseguirá justamente encontrar nuevas políticas para asegurar la calidad educativa”.

La inauguración de los trabajos del foro estuvo a cargo de la secretaria de Educación en la entidad, Ana Isabel Vázquez Jiménez, quien reconoció que en Quintana Roo, en materia de educación superior, existe el reto de la cobertura y la pertinencia de los programas educativos.

“Habrá que evaluar nuestros programas educativos, habrá que pasar de la ocurrencia a la pertinencia, habrá que trabajar con educación media superior y básica, habrá que develar las competencias de nuestro propio profesorado para poder transformar nuestros programas educativos”, puntualizó la funcionaria estatal, al reconocer la necesidad de trabajar de la mano con los representantes de las universidades públicas y privadas del estado.

Agradeció la presencia de todos los representantes de universidades públicas y privadas por participar en este importante foro para hacer este análisis legislativo, de los derechos y obligaciones que tienen los actores educativos. Pidió que también se analicen las implicaciones de la educación superior, porque lo fundamental es que “la educación superior tribute, sí o sí, al desarrollo de un país, al desarrollo de un estado y al desarrollo de cada comunidad y de cada ciudad”.

Vázquez Jiménez dijo que serán los educadores los que deban poner el ejemplo y ser los líderes para que la transformación del país sea posible, desde la educación.

Ser los primeros en organizar este foro de consulta, dijo, “es la muestra de que Quintana Roo a través del gobierno del contador Carlos Manuel Joaquín González, de esta secretaría que hoy tengo el honor de dirigir, establece estos lazos de colaboración y de comunicación. Somos un equipo de educadores que trabajamos en honestidad, en transparencia, con un alto sentido de servicio y de vocación. Es Quintana Roo quien se pone en el primer lugar, hoy en el foro para trabajar, para colaborar, para extender estos lazos de colaboración, de entendimiento, porque México se puede transformar con nosotros y para nosotros”.

En el evento se contó con la presencia de representantes de la Universidad Tecnológica de Cancún y  Riviera Maya; del Instituto Tecnológico de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, de la Universidad de Quintana Roo, de la Universidad del Caribe, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, del Instituto Politécnico Nacional CEC-Cancún, del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, del Instituto de Estudios Superiores para la Competitividad y el Desarrollo de América, de la Universidad Pedagógica Nacional, del Instituto Universitario Cruz Roja Mexicana plantel Cancún y de la Universidad La Salle.